Aquí puedes autopublicar tu libro

Autopublicar tu libro

Los tiempos dónde tenías que esperar a que algún ejecutivo importante de una editorial leyera y amara tu libro para que se pudiera publicar, han quedado en el pasado. En la actualidad, tú mismo puedes publicar tus libros con ayuda del Internet. Y no solamente en formato digital, también en formato tradicional de papel.

En este artículo te cuento de las plataformas que yo he utilizado para esto y mi experiencia de forma breve. Claro que habrá más plataformas que te permitan autopublicar, pero hoy sólo discutiremos las que conozco de primera mano.

Nota importante:

Sí, puedes publicar tus propios libros. Pero esto también implica que tú mismo tienes que hacer todo o la mayoría del trabajo. Escribirlo es sólo el principio. Hay que editarlo (y editarlo y editarlo) quizas no a la perfección, pero sí hasta que tengas una versión digna y profesional de tu escrito.

Te súper recomiendo que contrates a un ilustrador o a un diseñador para que te hagan la portada tanto digital cómo de papel. Y si vas a sacar libro de papel, checar en la plataforma que vayas a usar que lineamientos tienen y qué dimensiones usan.

Yo contraté a alguien en Fiverr, y este fue el resultado. Recomiendo ampliamente que cheques a los profesionales de la plataforma y elijas al artista adecuado para ti. Encuentras creadores de portadas profesionales desde los 10 USD.

Interdimensional libro 3D

Autopublicar no significa que publiques algo ahí todo rápido que terminaste ayer. Busca entregar un producto de calidad desde el minuto 1 en que tu libro esté a la venta.

Publicar en Lulu

Lulu fue una de las primeras plataformas que encontré que era muy accesible. En su momento, me ofrecían el 90% de las regalías de las ventas de mi libro. Acualmente, la plataforma ha crecido y puedes lanzar tu libro en ambos formatos, físico y digital.

Tienen un marketplace propio que puede ofrecerte lectores potenciales. También ofrecen la opción de ponerte en otras tiendas reconocidas como Amazon y Barnes and Noble.

Mi experiencia con ellos es buena desde un punto de experiencia del usuario. Bastante intuitiva su plataforma. Supongo que su punto más destacable es que te dan más porcentaje de tus ventas que las otras plataformas que conozco.

Publicar con Smashwords

Smashwords fue mi plataforma principal al principio de mi aventura como autor independiente. La plataforma no es tan intuitiva como se espararía, pero tiene herramientas muy buenas. Tienen sistema de afiliados, donde gente puede recomendar tu libro y ganar comisiones si alguien te leé gracias a ellos. Es una gran manera de construir relaciones bilaterales con booktubers y otros influencers. O incluso tus propios lectores.

Smashwords es una tienda de ebooks exclusivamente, así que no puedes publicar tu libro en formato de papel con ellos. Pero es una gran plataforma para empezar a distribuir tu libro de manera digital. También te pueden poner en otras tiendas, pero sólo si tu libro está en inglés. En mi caso, mis libros están en español, y sólo tuve acceso a su marketplace. A considerarse.

Publicar con Amazon KDP

Actualmente (2020) creo que esta es la mejor plataforma de autopublicación. No sólo porque el marketplace de libros de Amazon es el más grande del mundo, pero también tiene buenas herramientas y opciones.

Hoy en día tengo mis libros «Interdimensional» y «Tayler Blake y los Guardianes del Equilibrio» de venta exclusiva con esta plataforma por muchas razones. Primero, lo que mencioné del enorma marketplace que tienen. Puedes publicar con ellos desde cualquier país y poner tu libro disponible en prácticamente todo el mundo. Por ejemplo, si alguien compra mi lbro en Amazon Japón, lo imprimen y se lo mandan desde dentro del mismo país.

Esa es otra de las grandes razones. Print on demand o impresión bajo demanda. Si alguien lo compra en formato físico, dependiendo del país que venga la compra, Amazon o alguno de sus partners lo imprime y lo manda. Esto implica cero inversión en imprimir libros para después venderlos. Por ejemplo, yo pedí mis copias en Amazon Alemania,  se imprimen en Polonia y me llegan en una semana. No hay riesgos de capital en esta modalidad. Si vendes diez, se imprimen sólo esos y ya. Si vendes 1000, lo mismo. Una maravilla.

Es verdad que Amazon KDP es la plataforma que menos comisión te paga de esta lista, pero desde mi punto de vista, vale completamente la pena simplemente por el alcance y las facilidades.

Si pones tu libro digital en exclusiva con Kindle, puedes acceder a unas regalías del 70% del valor del ebook. Si no lo tienes en exclusiva con ellos, me parece que la comisión que te llevas por las ventas es del 35%. Nada tontos.

Más sobre publicar tu propio libro

Ahora que ya tengo dos libros autopublicados, no me voy a detener. Tengo planeados por lo menos 10 libros más. Y cada vez aprendo cosas nuevas a base de práctica y errores. Esto lo camparto en este blog y mis otros contenidos desde hace tiempo. Si has leído hasta aquí, creo que encontrarás mucha información de valor en mi podcast donde hablo de mi proceso en cuanto a mis libros y otros temas para emprendedores y creativos.

También puedes checar este video donde platico cosas que aprendí sobre escribir libros mientras hacía exactamente eso: Escribir libros.

Espero la información que encontraste aquí te sea de valor. Si es así, compartela con otros creativos a los que pueda servirles por favor. Y vuelve pronto, en este blog y en mis otros contenidos trataré de seguir compartiendo esta información de valor que voy develando conforme sigo mi camino como escritor, creativo y emprendedor. Si no te quieres perder el siquiente artículo, suscribete a mi lista de correo en este sitio web.

Si llegaste hasta aquí, ya estás un paso más cerca de cumplir tus sueños que ayer. ¡Felicidades!

Eso es todo por hoy. ¡Chadmax out!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.