TODAS consolas portátiles de Nintendo

Control de Nintendo clásico que brilla en la oscuridad con sus luces interioresNintendo es la referencia inmediata cuando alguien dice la palabra «videojuegos».  Es en lo primero que piensas incluso si tu ya no tienes uno y migraste a otras compañías para comprar tu consola actual. Sin embargo eso no detendrá a tu mamá para gritarte «¡Ya deja ese chingado Nintendo y vente a comer!» aunque tu tengas un Xbox One.

Si somos honestos, no a todas las consolas de Nintendo les ha ido muy bien, pero hay algo en lo que siempre han sido lideres: Las consolas portatiles. Yo en lo personal tengo casi todas: Gameboy pocket, Gameboy color, Gameboy Advance, Gameboy Advance SP y de ahí me brinqué hasta el Nintendo 2DS.

Cuando decidí volver al mundo de las consolas portátiles (después de varios años de no jugar) hice la investigación debida. Nintendo tenía ya la costumbre de hacer sus consolas retro compatibles con las que le seguían inmediatamente. Por ejemplo: El Gameboy Advance leía los juegos de Gameboy color y los propios, pero cuando  llegó la siguiente consola; el Gameboy advance SP ya no soportaba a los juegos de Gameboy color.

Me encontré que con la generación actual era algo similar, pero la familia 3DS es más amplia y hasta el momento no presenta limitaciones de este tipo sobre los juegos actuales. Lo que quiere decir que todos (3DS, 2DS, 3DS XL y ahora el nuevo 2DS XL) usan los mismos juegos, y no parece que vayan a cambiar de formato pronto. Y me decidí en su momento por la 2DS.

Aquí una lista de las consolas portatiles de Nintendo a través de los años.

Gameboy

Gameboy Classic Gris con juegos a un lado

Un Gameboy Classic junto a sus juegos.

La primera consola portátil de Nintendo. Salió al mercado en Abril de 1989. Utilizaba baterías y era bastante simple; Dos botones de acción, un pad de 8 direcciones (las flechitas), botones de START y SELECT, volumen, encendido y ya. La pantalla era Verde y sobre ella las animaciones se mostraban en negro. No tenía luz integrada ni ajuste de brillo. Era jugar así como se viera y se hacía de noche a buscar una lampara. Utilizaba cartuchos y fue la primera consola en soportar cable link. Un cable que permitía conectar las consolas entre si y jugar contra otro ser humano.

En 1995 salió la campaña «Play it loud!«. Consistió en consolas de colores e incluso transparentes pero con las mismas características técnicas del juego.

En la vida real yo llegué a ver una negra, uno de mis compañeros de la secundaria lo llevaba cuando nosotros ya usabamos Game boy Color. la consola era bastante grande.

 

Gameboy Pocket

Gameboy pocket plateado

Este es mi propio Gameboy Pocket, tiene sus detalles pero aún funciona.

Salió en 1996. En pocas palabras era básicamente la misma consola pero mas pequeña. Utilizaba menos energía, dos baterías AAA que podían dar hasta 10 horas de juego. La pantalla verde se cambió por una blanca que seguía el mismo principio de mostrar el juego en negro. También tuvo sus diferentes versiones de colores y utilizaba los mismos juegos que el Gameboy. Después de que el público se quejara, se incorporó un led de color rojo que indicaba la batería restante (de una manera no muy efectiva, ya que solo iba disminuyendo la intensidad de brillo conforme se iba agotando la batería) que se mantuvo en las siguientes versiones del Gameboy.

Mi primo tenía uno y solíamos jugar cuando lo visitaba. Tenía un juego de Megaman y teníamos que tomar turnos. Entonces aunque nunca fué mio (Bueno en realidad si, porque mi primo me lo acaba de regalar hace un par de años por mi cumple) siempre he estado familiarizado con la consola.

 

Gameboy Color

gameboy color morado transparente

Esta fue mi primera consola portátil propia (mi primera consola de la vida fue un Super Nintendo).

Se dice en Internet (no aseguro por que pues no estuve ahí) que esta consola no estaba planeada. Nintendo quería brincar del Pocket al Advance. Este último estaba planeado para salir en 1997, pero al parecer decidieron seguirlo mejorando y se sacaron esta consola de la manga en Octubre de 1998. Lo mismo que el pocket pero con pantalla a color.  Una de las cosas mas chidas de esta consola era su compatibilidad.  Podías jugar todos los juegos de Gameboy clásico (y del pocket que pues era la versión mini del clásico) así que no había que dejar de jugar tus juegos favoritos solo porque tuvieras consola nueva (en mi caso, Pokémon Rojo y Azul). Esta consola contó con 230 juegos que salieron entre 1998 y 2002 (Yo la tuve hasta el 2003, así que ya no me tocaron juegos nuevos. Aunque para mi todos eran nuevos :D )

También tuvo sus versiones de colores sólidos y transparentes, yo tuve la morada transparente de la imagen (aunque me la sacaron de la mochila en mi último año de secundaria U_U ).

 

Gameboy Advance

Gameboy advance morado

Este también es mi propio Gameboy Advance, les salió algo como óxido en la bocina, así que originalmente no es de ese color. Aún funciona bien.

Esta consola fue lanzada en Marzo de 2001 después de su proceso de mejora (lanzamiento originalmente planeado para 1997) y creo que valió la pena. La consola era muy diferente de sus antecesoras que se parecían entre si. La consola era ahora horizontal y tenía controles a ambos lados de la pantalla que era bastante mas grande (240×160 pixeles), bastante mas ergonómico. Introdujeron los botones frontales para añadir  funciones a los juegos además de conservar todos los botones anteriores. Su color mas visto fue el morado claro transparente (repitiendo un poco a su antecesora). También era compatible con las consolas anteriores, podías introducir los cartuchos y jugar con normalidad, la pantalla simplemente hacía su cuadro de luz mas pequeño para mostrar los juegos antiguos, pero ya que los cartuchos de esta nueva consola eran de la mitad del tamaño, los cartuchos antiguos quedaban muy salidos de la consola, y se veía un poco raro. Pero no importaba porque era genial poder seguir jugando los juegos de siempre y además los nuevos que fueron unos 1000 creados entre de 2001 y 2008.

Tampoco tenía luz integrada en la pantalla así que había que buscar la luz para jugar. Recuerdo mucho accesorios como lámparas que se conectaban en la entrada del cable link y te permitian jugar en un cuarto oscuro sin problemas, cosa que no había en las consolas anteriores.  Como su antecesora, también usaba 2 baterías AA.

 

Gameboy Advance SP

Gameboy advance SP rojo

Mi Gameboy SP, fue la ultima consola portátil que tuve por muchos años. Y claro que aún funciona :D

Fue lanzada en Febrero de 2003 como una versión mejorada del Gameboy Advance. Las siglas SP significan Special Proyect (Proyecto Especial) y a pesar de que era completamente compatible con su hermana mayor (la fea) tenía varias diferencias considerables:

  1. Diseño compacto: Introdujo el diseño de folder ( o que se dobla pues) a las consolas portátiles, lo que reducía su tamaño casi a la mitad de su contraparte.
  2. La pantalla: Esta tenía iluminación, probablemente la característica mas remarcable para los que jugábamos en esa época ( ¡No mas linternas incomodas sobre el Gameboy!) aunque también podías apagar dicha luz.
  3. Batería recargable: No mas ir a la tienda a comprar pilas para seguir con el vicio. Nintendo escuchó nuestras plegarias y a partir de esta consola implementó baterías recargables a todas sus portátiles (además de que es mejor para el medio ambiente).

También cabe mencionar que esta fue la primera consola en dejar fuera a los cartuchos de Gameboy originales. Ya ni-siquiera entraban en la consola.

En este Gameboy ya no hubo diseños transparentes y se centró en colores sólidos. Yo tuve una plateada y aún conservo la roja (que me regaló otro primo, que buenos primos tengo).

 

Nintendo DS

Ilustración del Nintendo DS

Sketch muy exacto de la consola Nintendo DS

Esta consola fue un parte aguas. Salió en  Diciembre de 2004 y fue la primera consola portátil de Nintendo en reproducir juegos y multimedia. Contaba con una pantalla táctil donde se controlaban muchas funciones de los juegos (ahora todos los juegos mostraban contenido en ambas pantallas), con la ayuda de un stencil o plumita como le decimos nosotros. Era la competencia directa del play station portable y le ganó, de hecho fue la consola más vendida de todos los tiempos.

Tenía también micrófono para comandos de voz y conectividad WIFI . Todo un estuche de monerías.

Los juegos pasaron a ser mas pequeños, en lugar de los conocidos cartuchos ahora teníamos algo mas parecido a una tarjeta SD pero mas ancha. Tenía una ranura en la parte inferior para poder jugar los títulos de Gameboy Advance (y seguía esta bella tradición).

La primera versión fue un poco tosca así que en 2006 sacaron la version DS Lite. No le dedico un apartado porque casi todos los cambios fueron esteticos, la hicieron mas pequeña y mas bonita. Minimalista diría yo. Además de eso solo incluyeron la posibilidad de elegir entre 4 niveles de brillo en las pantallas. Y ya, nadamas.

Nintendo DSi

Nintendo DS portátilPara continuar con el éxito y el auge de la Nintendo DS, en Octubre del 2008 nos regalaron una versión bastante mas mejorada. la DSi.

¿Novedades? Pues si, varias. Para empezar contaba con varias luces de colores (LED) que marcaban distintos estados de la consola:

  • Azul: encendido.
  • Naranja: carga de la batería.
  • Rojo: batería casi agotada (1/4 restante)
  • Amarillo: conexión inalámbrica.

Si, el diseño era muy parecido a la DS Lite, pero esta incluía dos cámaras interactivas (0.3 megapíxeles) que podían ser usadas en los videojuegos o simplemente para tomar fotos. Tenía una interfaz al estilo Wii ,  navegador de Internet, conexión a la Tienda Nintendo DSi, ranura de tarjeta SDHC y tenía la posibilidad de subir fotos a Facebook directamente desde la consola (Aunque ya no se puede incluso si aun usas la consola).

Nintendo DSi XL

En Noviembre del mismo año, Nintendo sacó en Japón otra versión de la misma (algo que esta muy de moda en los dispositivos móviles hoy en día) la Nintendo DSi XL. Como su nombre lo dice, era más grande. Las pantallas eran de 4’2 pulgadas comparadas a las 3’25» de la DSi y las 3″ de la DS Lite. Tenía mas aplicaciones preinstaladas, era mas ergonómica para jugar (por lo menos para los adultos) y contaba con dos stylus, uno por alguna razón era más grueso, supongo que para seguir con la onda XL. Sin embargo esta solo contó como otro tamaño adicional, una alternativa a la DSi.

 

Nintendo 3DS

Nintendo 3DS azul turquesa

Salió al mercado en 2010 para competir directamente con la PS Vita. Su atractivo principal era que podía mostrar gráficos en 3D sin necesidad de lentes especiales ni otros aditamentos, solo mirando a la pantalla (aunque a mucha gente esto le marea, afortunadamente se puede prender y apagar esta función).

Muy similar a las DS anteriores, la 3DS es el nacimiento de la generación vigente de consolas portátiles. Además de ser retrocompatible con todos los juegos de DS.

En lo personal la encuentro muy pequeña para mis manos, pero creo que para un niño es perfecta para jugar (sobre todo las acciones de los botones frontales L y R)

Esta consola cuenta con una cámara frontal (o interna) y dos traseras (o externas), se pueden tomar fotos y vídeos (incluso en 3D),  y hasta tiene una memoria especifica para procesar video (VRAM). Tiene navegador a Internet, la capacidad de instalar apps y juegos desde la tienda de Nintendo en linea. Incorpora nuevos sistemas de comunicación entre consolas 3DS como el Miiverse, Spotpass, StreetPass y comunicación Inalambrica en general. Puedes jugar con alguien por Internet al otro lado del mundo o con alguien en tu misma casa vía WIFI.

Cuenta con ranura SD, asi que incrementa sus capacidades de almacenamiento. Repite el sistema de luces LED para indicar estados de la consola. A diferencia de su antecesor, esta cuenta con un pad de direcciones (las flechitas de siempre) y además un Joystick (la palanquita) que aumenta considerablemente la manejabilidad de juegos dinámicos como Mario Kart 7, en juegos mas tranquilos como Pokémon Sun & Moon  no es tan drástica la mejora, pero como quiera se agradece.

Su precio actual ronda alrededor de los $3000 mxn.

 

Nintendo 3DS XL

Lanzada en Agosto del 2012, esta consola venía a complementar (y repetir el estilo de sus ancestros de hacer una consola casi igual pero de diferente tamaño) a su pequeña hermana. La pantalla superior es de 106,2 mm ancho x 63,72 mm alto y la inferior de  84,96 mm de ancho x 63,72 mm de alto. cuenta con todas las características de la 3DS.

Su precio actual esta alrededor de los $5500 mxn.

Nintendo 2DS

Con esta consola regrese al mundo de las portátiles como dije al principio. Todo por culpa de la fiebre de Pókemon Go. Todos nos emocionamos durante los primeros meses, y cuando se volvió aburrido nos quedamos con esa espinita nueva/vieja de Pokémon ¿Y cual fué la opción? Comprar una consola y la mas reciente versión de Pókemon ( en mi caso fue Pokémon X) para jugar con los amigos. Caímos en la trampa del capitalismo, ni modo. Valió la pena.

Esta consola salió en el 2013 y  en pocas palabras es una versión económica de la 3DS. Algo menos lujoso pero igual de funcional para que la gente pudiera acceder a ella. Y funcionó (por lo menos conmigo y mi novia), En 2016 la demanda de esta consola fue muy alta y elevó su precio hasta estar al nivel de la 3DS (y en algunos lugares de gente que te quiere ver la cara incluso estaba mas cara. «Oferta y demanda joven» decían los aprovechados). Yo la compré nueva (con Mario Kart 7 pre-instalado) en 2400. La de mi novia la compramos usada en 1800, misma versión.

Esta fue la primera consola en mucho tiempo que no se doblaba, era un solo bloque al estilo de los primeros Gameboys, así que era evidentemente mas grande y tosca, aunque mucho más cómoda para jugar a mi punto de vista (sobre todo el Mario Kart). No cuenta con la función 3D. Fuera de eso, todo lo demás es igual.

Su precio actual ronda alrededor de los $2000 mxn.

 

Nintendo 2DS XL

Nintendo 2DS XL Azul

Así luce el nuevo Nintendo 2DS XL

Esta es la cuarta consola de la familia 3DS, las consolas portátiles vigentes de Nintendo. Siento yo que ha sido el resultado de la prueba y error. La 3DS estuvo bien, la 3DS XL fue muy cara y no vendió tan bien, la 2DS fue un super cierto con muchos detalles a mejorar y esta parece ser la consola definitiva de la familia. Pantallas grandes, delgada, se dobla, tiene todas las funciones de las demás consolas excepto el 3D lo que la hace mas accesible. Tiene como novedad una palanca C (similar a la que hemos visto en consolas como el Game cube) Estoy seguro qué será la mejor consola de toda la familia 3DS. Su fecha de lanzamiento está próxima; 28 de Julio de 2017. Su precio rondará los 4500 pesos. En cuanto salga les complementaré este articulo con mas información de primera mano sobre esta consola (Bueno cuando la compre mejor).

 

Por el momento es todo. Nos leemos en un siguiente post y espero te haya sido de utilidad esta información. Apoya este blog compartiendo en tus redes sociales y si quieres comprar alguna de las consolas puedes hacerlo desde los links en cada uno de los títulos, esto también ayuda a mantener la página. Sigan sus vidas amigos míos. ¡Chadmax out!

Bowser en un go kart

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.