Guía para generar ingresos pasivos en 2020

Como he dicho varias veces, el futuro es hoy. La mejor manera de asegurar tu estabilidad económica es tener varias fuentes de ingresos pasivos. En Internet o fuera de él. La tecnología nos da acceso a muchas maneras de lograr esto. Es por eso que hoy les traigo esta guía para generar ingresos pasivos en 2020, muchas de estas formas seguirán funcionando durante muchos años.

Empieza a escribir en un blog

Orden digital en 2020

Esta será la manera más común que encontrarás para generar ingresos pasivos en Internet hoy en día. Y esto es porque es una forma super flexible de logarlo y en teoría, cualquiera puede hacerlo. Aunque claro, tiene su chiste.

¿Pero qué es un blog y cómo funciona? Supongamos que no tienes idea de lo que estoy hablando, para fines de este artículo. Lo explicaré rapidito. Un blog es un sitio web donde una o varias personas escriben artículos y crean contenido sobre un tema en específico, de una manera periódica. Por ejemplo, justo ahora estás leyendo mi blog «ligeramente geek». También podemos mencionar a «Viajero Cool«, que es un blog de viajes.

La gente se puede encontrar con tu blog en Google (si eres muy suertudo o haces muy bien tu trabajo de SEO) por ejemplo, o en tus redes sociales. Si alguien busca «Cursos para estudiar en línea en esta cuarentena» y tú escribiste algo al respecto, puede que tu sitio web les aparezca en su búsqueda, te lean y resuelvan su duda. Si todo va bien incluso podrían compartirlo en su Facebook y otra gente podría llegar a tu blog debido a esa persona. Todo esto de manera pasiva sin que tú estés involucrado. Solamente creaste el contenido, lo pusiste por ahí y ya. Existe y la gente lo puede ver.

Podríamos hacer un libro completo sobre este tema. Pero nuevamente para fines prácticos de este artículo, te diré que lo puedes monetizar de varias maneras.

  1. Anuncios de Google: Los anuncios normales que ves en la mayoría de los sitios web.
  2. Sistemas de afiliados: Buscar marcas que tengan sistemas de afiliados y unirte a ellos. Con esto, recomiendas productos y mandas gente a que los compre desde tu blog con un enlace especial. Si alguien compra lo que recomiendas, la empresa te paga una comisión por la venta. Nuevamente, de manera pasiva, porque el contenido se queda ahí para siempre o hasta que lo borres. Ejemplos de empresas con sistema de afiliados pueden ser Amazon, Monese, Neetwork o Travelpayouts.
  3. Vender tus propios productos (de preferencia infoproductos): Por ejemplo, en este sitio web hablo seguido de mis libros «Interdimensional» y «Tayler Blake y los Guardianes del Equilibrio«, ambos son infoproductos.

Lo más importante en un blog es elegir un tema que te guste y le sepas, para que no se sienta que lo haces solamente por dinero. Que se note tu pasión y conocimiento. También hay que ser constante, es un proyecto que toma mucho tiempo en despegar.

Si quieres empezar un blog, te recomiendo este CURSO GRATUITO que te enseña cómo montar tu blog desde cero y como convertirlo en un negocio, paso a paso.

Escribe un libro y publícalo en formato ebook

Interdimensional libro 3D

Bueno, como ya mencioné, escribir un libro es una gran manera de generar ingresos pasivos. Y es una de mis favoritas. Esto es un punto por separado porque puedes hacerlo sin tener un blog y utilizar otros medios para darle promoción.

¿Por qué el énfasis en el formato ebook? Pues porque de esta manera puedes hacer los ingresos realmente pasivos. No hay que imprimir nada ni invertir por adelantado. Lo puedes vender 15 ó 1000 veces mientras duermes y es igual, seguirá estando disponible. Claro, también hay que hacer labor de venta de vez en cuando, es difícil que se vendan por sí solos. Pero el punto es que una vez que lo pones en una o varias plataformas de venta de libros, todo es cuestión de compartir links. Básicamente.

También puedes añadirle libros físicos si es que son «Print on-demand» o impresión bajo demanda. De esta manera si alguien lo compra, el proveedor lo imprimirá y lo mandará al cliente, ¿que chido no?

Puede ser ficción, como mis libros, o de cualquier tema que domines. Viajes, contaduría, administración de empresas, cocina, etc. Y puede ser tan corto como 30 páginas o tan largo como 700. Tú decides. Todo se vale y para todo hay público.

Plataformas para auto-publicar tus libros.

Sí, los tiempos en que tenías que esperar a que alguien de una editorial leyera tu libro y te dijera: «Quiero publicarlo», han pasado a la historia. Claro, eso todavía existe y está padre, pero no tiene que ser una limitante para que tú saques tu libro. Puedes checar estas plataformas y ver qué te ofrecen, para que elijas la mejor para ti.

  1. Amazon KDP.
  2. Smashwords.
  3. Lulu.

Crea tu propio curso en línea

¿Sabes mucho de un tema? Además de un libro, también puedes crear un curso en línea a base de videos y texto. Por ejemplo de anuncios de Facebook, marketing digital, programación, dibujo, etc. Después lo subes a plataformas como Udemy, Hotmart o Domestika. Estos marketplaces de cursos te pagarán una jugosa comisión cada vez que se venda.

Como en todo, si tu le das difusión y haces tu trabajo de marketing, pues venderás más. Pero si es algo bien hecho y que aporte un valor real, una vez que agarre algunos alumnos, la voz comenzará a pasarse. Así que asegurate de hacer un súper curso ¿ok?

 

Vende tu arte digital

Hace poco publiqué este artículo donde entro más a detalle en el tema. Pero en pocas palabras, hay plataformas donde puedes vender tus ilustraciones o diseños en productos como playeras, cuadros o bolsas. La modalidad es «impresión bajo de demanda», lo que significa que si alguien compra tu playera con un perrito tomando el sol, la imprimen y se la mandan. Y claro, a ti te llega tu comisión.

Summer vibes - The Cool Doggo Company

Summer vibes – The Cool Doggo Company

¿Empiezas a notar el patrón de los ingresos pasivos?

Un canal de Youtube

Puedes empezar un canal de Youtube con un feeling similar a lo que te platiqué del blog. Sobre un tema que te guste, que sea específico y que le sepas. De esta manera encontrarás a tu audiencia más fácil. De nuevo, esto lleva tiempo y mucho trabajo, pero es bastante divertido y vale la pena si lo tuyo es la creatividad.

En Youtube ganas dinero por los anuncios que la plataforma pone sobre tus videos o junto a ellos. Tienes que cumplir con ciertos requisitos para tener acceso a esos anuncios. A la fecha de publicción de este artículo, estos son: Tener por lo menos 1000 suscriptores en tu canal + 4000 horas de reproducción en los últimos 12 meses. ¿Suena a mucho? ¡Venga, sí se puede!

También puedes hacer dinero combinando tu canal con otros métodos mencionados anteriormente; sistemas de afiliados, vendiendo tus productos o incluso consiguiendo patrocinadores.

El siguente video lo hice cuando cumplí nueve años haciendo videos para Youtube y en él comparto muchos tips y cosas que he aprendido durante este tiempo. Revisalo si Youtube está en tus planes actuales o futuros.

 

Haz música

¿Recuerdas el patrón que se ha repetido en las últimas secciones? La volvemos a encontrar aquí.

Portada de Carlos Fontes Un Poquito de Mí

Claro que hacer música es algo que la mayoría no puede hacer. Pero déjame te digo que no es tan imposible, tú también podrías hacerlo. Yo, sin ser músico, aprendí a tocar el ukulele a los 25 años. Después escribí unas canciones y con lo poquito/mucho que sabía hice este disco. Son poquitas canciones, pero es un trabajo honesto. Además de que disfruté mucho hacerlo y lo disfruto más cada que me sale en Spotify, también me genera pequeños ingresos pasivos cada que alguien esucha mis canciones.

En la actualidad encuentras el álbum en: Spotify, Apple MusicYoutube, y muchas otras plataformas que yo no conozco, pero que gente en otros países usan mucho. Además, puedes comprarlo en un CD físico en Amazon (Ya sé, que vintage). Esto también en la modalidad de «Impresión o maquilación bajo demanda». Y tú puedes hacer lo mismo aunque no tengas una disquera ni nada parecido.

Ok Chad, tengo mi música. ¿Pero cómo la pongo en todas esas plataformas para tener más difusión y ganar dinero? La única manera que yo conozco para artistas independientes, es TuneCore. Si accedes desde este enlace, obtendrás un 20% de descuento en tu primer lanzamiento (Blog + afiliados ¿viste?).

Compra propiedades

Sí, esta se la saben hasta los abuelos de tus abuelos. Pero en 2020, la industria ha cambiado. Claro que puedes comprar un depa a 30 años y rentarselo a alguna familia y que «se pague solo». Pero ahora con plataformas como Airbnb o Booking, puedes poner tu propiedad para que la renten turistas o viajeros en general. Requiere más atención, sí. Es más trabajo rentarle a diez personas al mes que a una misma durante dos años. Pero la gananca potencial es más, sin mencionar que podrías utilizar tu propiedad a tu antojo de vez en cuando. Digase tus propias vacaciones, familiares que visitan, etc.

Rentarle a alguien fijo también es una gran manera de generar esos ingresos pasivos. Aunque no sea novedosa ni de internet, sigue siendo muy efectiva. No la descartes. Sobre todo si la porpiedad está en otra ciudad diferente a la que vives y no puedes estar yendo tan seguido.

Ser actor o modelo

Esta podría parecerte una manera extraña de generar ingresos pasivos, pero en mi experiencia personal, creo que es la que más dinero me ha dado hasta el momento.

Cuando trabajas como talento en un comercial, serie o novela, pues te tienen que pagar y tienes que firmar un contrato. Por lo general estos contratos vienen con un tiempo determinado de uso de tu imagen. Un ejemplo, haces un comercial para una botana y te pagan $20,000 pesos. Firmas un contrato por 12 meses, grabas y ya está. Pero después de un año, esta empresa de botanas decide que no quiere gastar en otro comercial porque el que tienen les ha funcionado, entonces deciden renovarlo. Para esto, le tienen que pagar a la casa productora que lo hizo y al talento que aparece en él, en este caso, tú.

Sí, es verdad que yo trabajé como actor en mayor o menor medida durante siete años e hice más de 25 comerciales. Pero en tu caso puedes empezarlo como un «side-gig» o hobbie pagado y encontrarte con la grata sorpresa de que te renueven proyectos año con año.

En mi caso, hubo un comercial que me pagó cinco años seguidos. Pero no fue el único que me pagó las llamadas «regalías», puedo recordar por lo menos otros cuatro que también lo hicieron. No se imaginanla felicidad que me probocaba enterarme de esto. A manera de broma le decía «Dinero gratis», porque sentía que en realidad ya no había hecho nada para ganarmelo. Lo cual no es verdad. Pero así se sentía.

Las regalías por lo general, es el mismo pago que te dieron cuando grabaste el proyecto, a menos que esté estipulado de otra manera en tu contrato. Lean bien esos contratos, hay más de uno que tratará de verles la cara para evitar este y otros beneficios del bonito trabajo de actor. Sobre todo cuando son nuevos, se los digo por experiencia.

Si te interesa iniciarte en este mundo, checa este video. En el explico como empezar en el mundo del modelaje y la actuación en México.

 

Recomendar productos o sistemas de afiliados

Los sistemas de afiliados ya los mencionamos como parte de un blog o un canal de Youtube. Pero son su propia fuente de ingresos. ¿Por qué? Pues porque puedes beneficiarte de ellos sin siquiera tener un sitio web o un canal de Youtube.

Sí, algunos sistemas de afiliados no requieren que tengas ninguna de las dos cosas (aunque la mayoría sí). Te puedes encontrar con sistemas de afiliados como el de Neetwork, que con tus puras redes sociales te aceptan y te dan las herramientas para que generes las valiosas comisiones.

Si encuentras sistemas de afiliados que vayan contigo, con lo que tú representas, y con tu marca personal, pueden funcionar como tu principal fuente de ingresos. En mi opinión personal, funcionan mejor con un sitio web y un canal de Youtube, pero no son exclusivos de estos.

 

Una tienda online

cooldoggos.com/es

cooldoggos.com/es

Sí, sé que puede sonar intimidante. Y en realidad, sí lo és. Creo que de esta guía es de las que más trabajo previo requiere, pero también es de las que más millonarios ha generado. No te estoy diciendo que si pones una tienda automáticamente te vas a hacer rico, pero hay una gran posibilidad, si le pones el trabajo necesario, de que te dé suficiente para vivir bien.

Si es una tienda de infoproductos (productos digitales que no requieren un envío físico), mejor. Aunque también puedes hacer una tienda de productos físicos que atiendan una necesidad específica de tu mercado.

Por ejemplo, Cooldoggos.com es nuestra tienda de artículos para mascotas. Tomó mucho tiempo el planearla, aprender cómo hacerla sin contratar a alguien y empezar. Pero una vez que está funcionando, es cuestión de revisar X número de veces al día si tienes ordenes para mandarlas. El trabajo necesario en el día a día se reduce considerablemente y es una gran manera de ganar dinero en piloto automático.

Para poner una tienda sin que tú tengas los productos físicamente, busca en Google el modelo de «Dropshipping».

Si te interesa adentrarte en este mundo del e-commerce, te recomiendo esta escuela de negocios digitales en Español. Tienen un curso gratuito de seis meses que te dará ese primer empujón que necesitas para empezar. Además de un montón de cursos relevantes como marketing en Instagram, cómo montár tu tienda online, photoshop para marketing, y muchos otros.

El rey de los ingresos pasivos por internet

Creo firmemente que en 2020, el rey de los ingresos pasivos en línea es…la marca personal.

Crear una marca personal se refiere a todo lo que asocia la gente con el nombre de una persona y todo lo que uno puede hacer con ello. Piensa en Franco Escamilla por ejemplo. Si lo conoces, inmediatamente puedes identificar a qué se dedica, cómo es, cómo hace su dinero y qué podrías obtener de él. Es un comediante, es bastante relajado y tiene un humor particular que la gente puede incluso imitar y es reconocible, gana dinero de shows de comedia y si quieres algo de él probablemente sea consumir su contenido en Internet o ir a alguno de sus shows. Es un gran ejemplo de marca personal. Si al rato te llega el dato de que Franco Escamilla va a sacar, por ejemplo, una marca de ropa, su marca personal podría convencerte de comprar algo incluso si no has visto cómo es la línea de ropa. ¿Entiendes?

Y esto puede aplicar para mucha gente, con celebridades es más fácil de identificar: Justin Timberlake, Shakira, Kim Kardashian. Bueno, esta última en realidad no es un buen ejemplo (¿Qué carajos hace Kim Kardashian?).

Pero en comunidades específicas, también existe la marca personal en mayor o menor medida. Preguntate a ti mismo ¿Quien es la personalidad más importante de tu ramo laboral? ¿De quien irias a ver una conferencia y pagar por ella con gusto? ¿De quien comprarías un curso de eso que quieres aprender, sólo con esuchar su nombre? ¿Quien es el referente de lo que tú haces? Cuando alguien empieza en tu ramo laboral, y dice «Yo quiero ser cómo…» ¿Quién es esa persona? Puedes ser tú.

Trabajar tu marca personal es fácil, porque eres tú. Pero es dificil, porque hay que saber que hacer y en que dirección llevar a la marca. Quieres que sea una marca positiva, que imponga, que venda, que sea respetada, imitada incluso, pero muy identificable. ¿Entiendes a lo que quiero llegar?

¿Y cómo monetizar la marca personal?

Lo puedes hacer con una o una combinación de todas las formas que hemos visto en esta guía.

Si eres el experto en cocina mexicana, pues ten tu sitio web con recetas constantes, un canal de Youtube donde enseñas a cocinar, un ebook con las recetas mexicanas que marcaron la decada pasada, un curso en línea de iniciación a la gastronomía, etc.

Y ni siquiera tiene que ser algo tan glamuroso, recuerda que mientras más especifico o de nicho sea, mejor. Que sí eres masajista, pues hay que empezar a tratar de que tu nombre suene en el barrio, luego en la ciudad. Un blog dónde escribes información real y efectiva a personas que te están buscando. Escribe sobre corrección de posturas, ejercicios caseros para dolores comunes, etc. Ten el mejor sitio web para que se agenden las citas mientras duermes. Saca tu propio producto y vendelo en tu propia tienda en línea en el mismo sitio web. Haz un curso para los que quieren iniciarse en el masaje.

O si eres un creativo, lo tienes aún más fácil. Ya que no es tan complicado decifrar cómo aplicar estas formas a tu caso. Ahí tienen a Carlos Fontes «Chadmax», tiene su canal de Youtube donde toca temas que a él le parecen relevantes y de valor sobre negocios digitales y creatividad. Tiene su propia tienda en línea relacionada con algo que él ama que son las mascotas. Sacó un disco y una colección de ropa con su arte digital. Escribió dos libros que son inicios de sagas, lo cual garantiza más libros en el futuro cercano. Va a sacar su podcast «Creativo | Emprendedor | Geek» para compartir más infomación de valor con su audiencia, y tiene este bonito blog donde escribió este artículo para ti. Y a partir de ahora va a dejar de referirse a sí mismo en tercera persona porque es bien raro.

 

Esta guía es producto de años de buenas y malas experiencias y mucho trabajo en la mayoría de las áreas que se mencionan. Espero que realmente te aporte algo que te acerque a tus metas o que te inspire a seguir nuevos caminos. Si es así, por favor compartela con alguien que pudiera necesitarla, así ayudas a más gente incluido un servidor. Suscríbete al blog para recibir más contenido como este en tu correo, participar en futuras dinámicas y saber más sobre el mundo de la creatividad y los negocios digitales.

Te deseo mucho éxito en tus emprendimientos. Vuelve pronto.

Chadmax out.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.