Los beneficios de jugar muchos videojuegos + VIDEO

Así es. Si eres de lo que ha siempre se la pasa pegado a la consola o al ordenador (igual que yo) cabe la posibilidad de que seas un super humano…casi.

BENEFICIOS DE JUGAR VIDEOJUEGOS

Yo empecé a jugar videojuegos como a los dos o tres años, cuando mis padres me regalaron el Super Nintendo. Y desde entonces lo he mantenido como un hábito constante en mi vida. Así que tras más de 25 años de ser un gamer, puedes considerarme un experto y confiar en mí cuando te digo que jugar videojuegos tiene más beneficios de los que podrías esperar.

Algunos pueden ser evidentes y otros no tanto, por eso repasaremos la lista a continuación, para que tengas argumentos cuando tu mamá te grite que llevas todo el día ahí pegado al «Nientiendo» ese. De hecho, al final de este artículo encontrarás un video donde te hablo más a detalle y desde mi experiencia personal de algunos de estos beneficios ¡No te lo pierdas!

control de nes brillando en la oscuridad

1- Incremento de la coordinación psicomotriz.

Se requiere de esta, para poder reaccionar con tu cuerpo a algo que ven tus ojos. Esto es algo que se practica el 100% del tiempo que estás jugando algún videojuegos. Poco a poco verás como mejoras en tus reacciones en el juego, pero también en la vida diaria. Este incremento en la coordinación también viene acompañada de mejores reflejos. También poco a poco puedes hacer más cosas a la vez, así como cuando en el mundo virtual tienes que correr, voltear la cabeza y disparar al mismo tiempo. En la vida diaria ya no te verás tan tronco a la hora de…bueno, existir. Así que cuando alguien te diga «¡Piensa rápido!» mientras te trata de agarrar desprevenido aventandote unas llaves o una cerveza, atrapalas con una sola mano y sin mayor problema y demuestra tu poder gamer ;)

 

2- Incremento de tu capacidad para resolver problemas.

En los juegos de vídeo te encontrarás seguido con puertas cerradas, caminos inexistentes que deberían estar ahí, personas que no te dan lo que sabes que ellos tienen y tu necesitas e incluso rompecabezas o «puzzles» que tienes que resolver si quieres avanzar de nivel. La resolución de estos pequeños y grandes problemas o acertijos (que a veces son poco claros por no decir imposibles) desarrolla tu pensamiento lógico, tu creatividad, tu proceso deductivo y en pocas palabras tu capacidad para resolver problemas. A veces te encontrarás con un obstáculo nuevo que al mismo tiempo te parecerá familiar y resolverás mucho más rápido que otras veces. «Otro laberinto de cubos…Pff ¡Qué fácil!». Esto además de plantearte buenas bases para situaciones cotidianas, te entrena constantemente y a muchos niveles. «¿No jala la copiadora? Pff…he salvado a la princesa Zelda en 7 universos diferentes, seguro puedo con esto ;)».

3- Aprender o practicar idiomas

Mis primeras palabras en inglés las vi en mi primer videojuego; Mario Bros para el Super Nintendo. Y aunque es cierto que ahora tenemos muchos juegos traducidos al español, muchos siguen estando solo en inglés y en algunos se hablan otros idiomas de manera constante por la índole del juego, personajes extranjeros, historias que se desarrollan en otro país y escuchas a los personajes hablar entre ellos en japonés o alemán mientras lees los subtitulos, etc. Cuando era niño, podía deducir el significado de palabras u oraciones completas en inglés simplemente por el contexto del juego. Bastante útil. Así que cuando tu mamá te diga que ya te pongas a hacer la tarea, dile que estás estudiando inglés, en un mundo lejano.

4- Adquirir conocimientos útiles del mundo real.

Al igual que en el punto anterior, podemos ver que muchos juegos están MUY bien investigados y muchas veces son fieles a la historia y a las leyes de la realidad en la que vivimos. En juegos de guerra puedes aprender tal vez el porqué de tal o cual conflicto bélico del pasado, nombres de personajes históricamente relevantes o no tanto, como funcionan los aviones, las armas de fuego, mecánicas de construcción, etc. En el mundo virtual puedes aprender muchas cosas que tal vez si no estuvieran en el juego no te interesarían. Y recuerda, el conocimiento es poder. Sigue aprendiendo pequeño saltamontes virtual.

5- Desarrollo del proceso creativo

Además de que te vuelves más creativo para resolver problemas, también te llenas de información (ficticia o no) que estimulan tu mente a la hora de crear cosas nuevas. Como menciono en el vídeo más adelante, yo escribí una canción que se llama «Amor Geek» que está llena de referencias de videojuegos y cultura pop. Tal vez mucha gente no entienda todas las referencias, pero está bien, mucha otra gente con gustos similares a los míos lo hará. Si yo no conociera todas esas cosas «geek» no hubiera podido crear esa canción. Esa información sea real o no, verdadera o no, relevante para la realidad o no, está en mi cabeza y me ha ayudado a crear arte ¿Increíble no?

Otro gran ejemplo es Minecraft. Ten por seguro que más de un arquitecto o ingeniero civil genio del futuro dirá que jugaba mucho Minecraft cuando estaba morro. Enserio, busquen videos de «construcciones increíbles Minecraft» y dejen que les vuelen la mente. Tu a lo mejor a veces no puedes ni brincar un barranco sin morir en los juegos de Mario, pero hay gente que puede construir un palacio (cuadro por cuadro) entero en un par de días.

 

6- Desarrollo social (Más y mejores amigos)

En el vídeo hablo más a fondo del tema, pero en pocas palabras diré que cuando era niño me llevaban a casa de mis amigos exclusivamente a jugar Nintendo 64 (mientras las mamás echaban el chisme y el café). Ahora juego con amigos del mundo real que están del otro lado del mundo y con gente que nunca he visto en persona. Compartimos aventuras, chistes, risas, tips, dudas, etc. como cualquier otro grupo de amigos. Solo que nosotros hacemos eso mientras hacemos algunas «Victorias magistrales» en Fortnite.

Juegar videojuegos de manera habitual también te da tema de conversación y cosas en común con gente con la que tal vez no compartes nada más, pero esto es suficiente para pasar tiempo juntos y forjar una nueva amistad. Perfecto para cuando eres nuevo en una escuela o simplemente empieza el año con otra gente, cuando te cambias de ciudad, cuando empiezas en otro trabajo, etc. Los adultos también jugamos mucho (sobre todo los niños de los 90´s) y por experiencia personal es muy grato encontrar gente que entiende tus referencias y con la que puedes hablar de mundos fantásticos por horas. Así que no dejes que la gente piense que no tienes amigos o que eres un aislado social solo porque pasas mucho tiempo conectado en tu juego de preferencia. «Si tengo amigos, solo que a los tuyos les gusta beber y salir diario y a los míos les gusta quedarse en casa y jugar videojuegos (y beber). Es 2018 mamá, lo de hoy es tener amigos en internet (Chadmax – Un blog ligeramente geek y su autor recomiendan ampliamente tener también amigos en el mundo real y salir a que te de el sol y el airecito por lo menos una vez por semana, come bien).

7- Hacerte rico y famoso

No hay mucho que decir aquí. En la actualidad sí puedes ser muy bueno en algún juego y que te contraten para jugarlo de manera profesional. Así de sencillo. No se sorprendan si en 20 años los eSports se comen a los deportes convencionales en la TV, y en el interés de la gente en general. Mejor pregúntense ¿No deberíamos todos jugar y ver más videojuegos antes de que seamos ese señor que dice «¿Overwatch? ¿Qué es eso? ¡En mis tiempos salíamos al parque! ¡Y había música de verdad!». Si no me creen por favor busquen en Google «Cuanto gana Ninja – Fortnite» o «¡Cuanto ganan los jugadores de la Overwatch league«. Si buscan «Premios en efectivo torneos de LoL» van a renunciar a su trabajo y se van a is a comprar una super computadora, procedan con precaución.

Ninja y Marshmallow Torneo de Fortnite

Ninja y Marshmallow campeones en torneo de Fortnite.

8- Más memoria en tu disco duro – Recuerdalo todo

Lo noté desde muy joven. Me sabía todos los combos de todos los monos, como pasar cada mundo de cada juego que había jugado alguna vez, es más, probablemente todavía me acuerde si se presenta la oportunidad. Tu capacidad de almacenar información y (muy importante) de tenerla a la mano cuando se necesite se ve afectada en gran medida y de forma positiva. Van a pasar los años y te vas a seguir acordando de cosas que jugaste hace 20. En serio, los juegos tienen una dinámica que te estimula a recordar. Te da las herramientas necesarias para que tus neuronas hagan las conexiones necesarias y eficientemente. Ya si se te olvidan las cosas de la escuela es porque realmente no te interesaba tanto, pero a ver dime como se mata al Bowser al final de Super Mario World para el Super Nintendo…o ¡Cómo se llaman los 150 Pokémon de la version roja o azul para el Gameboy? Los leo en la barra de comentarios.

 

Sin más, los dejo con el vídeo sobre este maravilloso tema, vamos a platicar un rato. Gracias por todos sus maravillosos clicks ;) Les escribo luego.

¡Chadmax out!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.