«Orden digital» 5 consejos para empezar 2020 con el pie derecho y tener un año exitoso.

  El futuro nos ha alcanzado. No sólo porque 2020 suena muy futurista o porque ya hayan pasado cinco años desde que Marty Mcfly y el Doc descubrieran el futuro que ahora ya es el pasado, sino porque ahora vivimos en una era donde tus recuerdos, amigos, interacciones, compromisos y proyectos son todos parcial o totalmente digitales. Así que les voy a compartir unos consejos incluyendo mi método personal para eliminar el caos de una vez por todas ; lo llamo «Orden Digital».

1- Entre millones de fotos y videos

Si eres como yo y tienes un sistema malo o ningún sistema para las fotos, empieza 2020 vaciando tu celular, tu cámara y poniendo todo lo que hiciste en 2019 en una carpeta de videos y una de fotos. Si no quieres acomodarla está bien, aun que si lo haces, como yo empecé a hacerlo, encontrarás contenido que tal vez todavía puedes usar en redes sociales, videos que puedes incluir en algún proyecto y ya habías olvidado o simplemente podrías poner tu año pasado en orden. De repente se presta que necesitas Xo Y foto de hace 6 u 8 meses y no la subiste a ningún lado y es una lata encontrarla. También te sentirás tan bien que querrás hacer los mismo con el año que viene y estarás listo con tus dispositivos vacíos para empezar a tomar fotos y grabar todo lo que se te ponga enfrente.
  Para evitar que de nuevo se te junte todo y se revuelvan con los memes y las fotos de las tías, una vez al mes borra toda la basura desde tu cel, vacialo en tu compu o en la nube y ponlo en carpetas por mes. Dentro de las carpetas de cada mes, crea carpetas por eventos (vacaciones, cumpleaños, reuniones, orgifiestas, etc.). Claro, puedes mandar todo a Google Fotos sin acomodar y borrarlo del celular, pero luego nunca vuelves a ver esas fotos. Y si lo haces, es un caos. Recuerda que somos personas del futuro y en el futuro todo es más ordenado.

2- Los grupos, el nuevo enfoque de Facebook

Si eres chavo-ruco como yo y usas Facebook, debes de saber que ahora el enfoque de facebook está en los grupos. Y si eres como yo también has estado uniendote a millones de grupos durante los últimos 10 años. Que si grupo de compra-venta de la ciudad en la que ya no vives, que si el grupo de cambio de cartas de Yu-gi-oh, que si el grupo de la flor de la abundancia, etc. Date el tiempo para revisar a que grupos perteneces y salirte de los que no te interesan más o que ya están muertos! Yo me salí de un grupo que tenía 6 años sin usarse. Así cuando realmente quieras buscar algo en el nuevo feed de grupos, pues serán cosas relevantes para ti, tus hobbies o tus negocios.
  Por ejemplo, yo sigo grupos de mascotas porque tengo perros pero también porque tengo una tienda en línea de alimento para perros y gatos y una tienda en internacional de artículos para mascotas. De esta manera, me es más fácil ver cosas relevantes para mi, encontrar clientes potenciales o ligar con morritas a las que les gustan los perros (nociertomiamor).

3- Purga y resurrección de redes sociales

Siguiendo con Facebook como ejemplo, date una vuelta por tus amigos y revisa si tienes gente que ya no usa la redo social. Por lo general te das cuenta porque tienen la misma foto de perfil desde 2011 o incluso ninguna foto de perfil. También puedes redescubrir gente que tienes ahí pero que ya no ves en tu feed debido al algoritmo de Facebook. Así que te sugiero entrar a sus perfiles (ah mira, ahí está ese wey que en la prepa le decían «Mostacho», era bien cagado, vamos a comentarle) y darle like a un par de cosas y comentarles alguna publicación. «Feliz año nuevo atrasado» es una buena opción si no tienes nada mejor que decir. Gracias a esas pequeñas interacciones, volverás a verlos en tu feed de inicio y muy probablemente ellos también a ti. ¡Que vengan esos memes!
 Esto puede ser aplicado de igual manera a tus cuentas seguidas en Instagram. Revisa a quien sigues y a lo mejor deja de seguir a los que no te parecen ya interesantes. Así se limpia tu inicio y puedes ver mas cosplayers de monas chinas y cuentas de minipigs :3
Y para cerrar el tema. Piensa en todos esos correos que te llegan y que nunca lees. Están haciendo espacio y pueden causar que por ahí se te pierda una correo importante. Entra a todos esos correos basura o que ya no son de tu interés y busca hasta abajo del texto la opción «darse de baja» o «unsubscribe» para dejar de recibir esas ofertas de ropa, productos digitales que no quieres o ese Viagra que no necesitas (aun).

4- ¿Tiendes a procrastinar tus proyectos? Usa esta fórmula para tus proyectos

 Yo voy a probar el siguiente sistema durante este año y ya veré que tal me funciona. Voy a trabajar en mis tiempos libres (y cuando tenga ganas) en un proyecto grande durante todo el año y el plan es terminarlo antes de 2021, de preferencia antes de Diciembre. En mi caso será la creación de un juego de mesa.
  Pero como el creativo que soy, tengo otros proyectos ahí en el tintero o en el baúl esperando ser liberados. Así que por mes o por bimestre me voy a poner tareas específicas. Por ejemplo. Enero, organizar mi vida digital. Febrero, editar y subir todos esos videos de viajes que tengo desde hace meses o años ahí en la compu y que no han visto la luz. Marzo y Abril, revisar, editar y corregir mi novela. Escribir un libro es tarea dura, pero si ya esta escrito e incluso publicado como el mío (link aquí) pues no es tanto trabajo. Así que fácilmente lo puedo hacer en dos meses si me enfoco un poco en eso. Y así sucesivamente. Un proyecto grande por año y un proyecto mediano nuevo o atrasado cada mes o cada dos meses.
  Todo esto mientras cumples con tus responsabilidades normales: ir al trabajo, ir a la escuela, pasar tiempo con la familia, etc. Si sientes que no vas a tener tiempo para estos proyectos importantes pues tal vez deberías de pasar menos tiempo jugando video juegos o viendo la página de inicio infinita de Facebook e Instagram (sí, me estoy hablando a mi mismo).
Aquí te dejo un video que en mi canal de Youtube sobre esta estrategia creativa:

5- Mide el tiempo que pasas en línea y descubre a los ladrones de tu tiempo

Intenta medir el tiempo que pasas haciendo cada cosa durante una semana (digital y no digital). Si por ejemplo, notas que pasas más de una hora por día en redes sociales (sin que sea por trabajo) o más de dos horas por día jugando video juegos (sin que sea trabajo), pues podrás fácilmente reducir tu tiempo de ocio para invertirlo en tus proyectos. Y sí, me estoy hablando a mi mismo de nuevo, aunque tal vez también a alguno de ustedes.
  Recuerda que también puedes permitirte días de ocio completos si quieres. Se vale un Domingo echado frente a la TV viendo una serie completa de Netflix para que recargues esas ganas de trabajar en ese proyecto que se te ocurrió hace poco o que tiene años esperando ver la luz. Pero si todos los días le metes más de una hora a Facebook, 45 minutos a Instagram, dos horas de Netflix y tres horas de Fortnite, pues con toda razón nunca tendrás tiempo para escribir ese libro tan chingón que tienes en la cabeza desde la prepa. Identifica a los ladrones de tu tiempo, ponles un límite y siguelos usando, pero de una manera más consciente.
Si estás interesado en ver que es de mis proyectos este año (y los que vienen) sígueme en mis redes sociales. Mis canales de Youtube recibirán mucha atención de mi parte, pero mi principal plataforma de interacción es Facebook. Porque tengo casi 30 y eso es lo que hace la gente de mi edad. Perdón.
¡Animo! ¡Y vamos por esas metas! (Pero ahora si eh, no como el año pasado, y el pasado…. Y el pasado).
Bienvenidos al futuro. 2020 es tu año, baby ;)
¡Chadmax out!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.