¿Por qué FORTNITE está rompiendo el internet? ¿Cuál es el secreto?

¿Por qué Fortnite está rompiendo el internet? ¿Cuál es el secreto?

Hace algunas semanas descubrí Fortnite mientras buscaba juegos gratis en la tienda de PS4. Al verlo me sonó inmediatamente. No se si se si por los miles de videos que hay en Youtube, alguno se me habrá aparecido por ahí. Soy un gamer después de todo y Google lo sabe (Google lo sabe todo amigos). Pero me di cuenta que no era solo un demo e inmediatamente lo bajé.
Hay muchas cosas interesantes sobre este juego y es bueno estar enterado de que va, incluso si no eres fan de los videojuegos en general. Desde un enfoque de cultura general, fenómenos masivos e incluso de negocios, tienes que saber sobre este juego.

Fortnite Battle Royale

 

Ok ok, me convenciste ¿De qué va el juego?

Es un shooter en tercera persona (o sea que es de disparos y ves al monito en la pantalla). El rasgo que lo hace realmente diferente a otros juegos es la posibilidad de construir en cualquier momento ¿Construir? ¿Cómo en Mindcraft? Sí, algo así. Solo que en este caso, la construcción no es el fin del juego, es solo un recurso. Principalmente para cubrirte de ataques enemigos y para llegar a lugares difíciles de alcanzar.
La versión gratuita (Spoiler alert, esa es una de las razones de su éxito) te ofrece un modo de juego llamado Battle Royale. Son 100 jugadores cayendo en un solo mapa y luchando por ser el último jugador vivo. No importan las eliminaciones, si eres el último jugador vivo, ganas. Punto.
Las armas las encuentras en el mapa junto con muchos otros recursos como trampas, vehículos, comida, pociones para incrementar tu vida, etc.
Una de las peculiaridades del Battle Royal es que si mueres, se acabó el juego para ti. Estamos acostumbrados que en los shooters convencionales si mueres, puedes revivir casi inmediatamente y el que tenga mas puntos o más eliminaciones gana. Aquí es diferente. Ya que no puedes morir o sales del juego, uno se toma las cosas mas enserio, es más cuidadoso y hace berrinches más grandes.
¿En serio es completamente gratis?
Sí, puedes bajarlo gratis y jugar el modo Battle Royale en línea sin costo. Esto es un gran factor porque por ejemplo en PS4 tienes que pagar para jugar en línea con otras personas. Pero aun si no tienes esta suscripción (Play Station Network) puedes jugar en línea. Gratis.
Claro, tienes una apariencia sencilla, accesorios genéricos y predeterminados y no los puedes cambiar. Pero esto no afecta para nada la jugabilidad.
Si quieres accesorios y personajes más personalizados, tienes que comprarlos. A este modelo de negocio se le llama: «Freemium». Ya sabes, atraparte con toda la onda de que es gratis y diseñar el juego para que inevitablemente en algún momento te hartes y quieras comprar las cosas chidas. Te las ofrecen baratas, ponen ofertas e incluso desbloqueas algo de dinero simplemente jugando y subiendo de nivel, que claro, no es suficiente para comprar nada. Si les soy sincero ese fue el momento en el que decidí gastar dinero en el juego. Entendía perfectamente lo que estaba pasando, pero no me resistí. Después de todo ¿Qué tanto son 10 dólares? Te los gastas en una ida al Oxxo cualquiera.
Y déjenme decirles que vale la pena. Porque además de comprar personajes (mejor conocidos como Skins), picos para obtener materiales de construcción, bailes (sí, puedes bailar, pero solo es por diversión y no tiene mucho efecto en el juego), Gliders (el paracaídas que usas al caer básicamente) entre otras cosas, lo mejor que puedes comprar es un Pase de Batalla. Hace el juego mucho, mucho más entretenido (y adictivo).

Por cierto, puedes descargarlo totalmente GRATIS en este enlace :)

gameplay Fortnite

¿Qué es el pase de batalla y con qué se come?

Hay dos pases en el juego; El pase gratis, que tienes automáticamente cuando juegas de manera gratuita. Y el pase de batalla que cuesta 10 dolares.
En el pase gratuito verás como tu progreso desbloquea algunos (pocos) items e incluso te muestra lo que puedes desbloquear si sigues avanzando. Es aquí donde después de un tiempo desbloqueas algo de dinero del juego.
El pase de batalla funciona igual, pero cada nivel del pase te da un obsequio. Estamos hablando de por lo menos 100 obsequios que vas a desbloquear por jugar. Además el pase te dará misiones semanales (que dan puntos para desbloquear tus recompensas) y algunos regalos secretos.
Por ejemplo, si completas todos los retos semanales de 7 semanas diferentes, obtendrás un personaje secreto que nadie conoce hasta que sale la semana 7. Así que siempre hay algo por lo que esperar.
También hay personajes legendarios (Uno al principio y uno al final de las recompensas del pase) que puedes mejorar. Es decir que ganando experiencia vas desbloqueando características y accesorios que los hacen ver mucho mas chidos.
El punto es que el pase de batalla mejora muy cabrón la experiencia de juego. Y después de jugar gratis un rato, vas a querer mas y ahí es donde empieza la gastadera.

pase de batalla Fortnite

 

Los personajes parecen sacados del mundo de Disney

La animación amigable y family friendly hacen que este juego también atraiga a publico más joven. Me refiero a niños de diez años, adolescentes, jóvenes millennials, etc.
De hecho en mi caso, lo vi con mi esposa. A ella no le gustan los shooters en general y le gustan más los juegos de Mario Bros por ejemplo. La convencí de jugar un par de veces ya que me veía jugar todos los días y ahora hasta se ha comprado el pase de batalla. Está super picada igual que yo.
En más de una ocasión me ha mencionado que le gustan los bailes, las cosas graciosas del juego, los personajes y otros factores.
Cuando lo he intentado con otros juegos de disparos y siempre me manda por un tubo, Fortnite tuvo éxito. Ya podemos compartir este juego en casa y que no se enoje conmigo porque quiero jugar toda la tarde/noche, ahora nos acompañamos mutuamente y nos turnamos para jugar. Gracias Epic.
Los personajes si parecen sacados de una película contemporánea de Disney y debo de aceptar que eso también me es muy agradable a mi. Además de que siempre hay más y más personajes saliendo (para comprar obvio) y eso le da mucho saborcito al juego.

Personajes Fortnite Disney

Multiconsola o  Cross-platform.

Un factor clave de su éxito en definitiva. Es normal ver juegos que están en PS4 y Xbox One, algunas veces incluso en PC. Pero este juego superó las expectativas, Lo puedes jugar en PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch y en IOS (iphone y ipad) y siempre gratis. Está próxima a salir la versión para dispositivos Android (Que es solo el 70% de todos los smartphones y tablets del mundo) y los que usamos esta plataforma ya no podemos esperar.
Además, puedes jugar con tus amigos de otras plataformas. No todas son compatibles con todas (Mas por decisiones de negocios que por otra cosa) pero yo en lo personal juego seguido en mi PS4 con amigos de PC. Esto expande el hype del juego muy cañón. Ya que si ves a un Youtuber que hace Gameplays en PS4 y tu no tienes uno, de igual manera puedes apreciar el contenido, los tips y trucos para jugar en tu PC. Cosa que no pasa muy seguido. En mi caso, no suelo estar interesado en gameplays de otras plataformas simplemente por el hecho de que lo que yo vea ahí no lo puedo jugar.

Así que el hecho de que este juego sea multiconsola y además sea compatible para jugar entre ellas, es otra de las claves de su gran éxito. ¿No te parece?

 

El juego está vivo.

Este juego utiliza un sistea de temporadas que vaya que funciona bien. Cada temporada tiene una temática diferente. La temporada 4 se trató sobre películas. Así que a lo largo del mapa encontramos sets de filmación, salieron personajes de películas como Thanos y John Wick, las pantallas de carga nos mostraban escenas que estaban siendo rodadas, etc.
La temporada 5 que acaba de empezar trata sobre un choque de mundos a través de grietas espacio-temporales que ha mezclado vikingos, con el mundo real y con quien sabe que más venga a lo largo de las próximas semanas.
Cada temporada consta de 10 semanas. Hay una gran actualización al principio de la temporada donde se hacen los cambios más grandes (sobre todo al mapa) y van liberando mas y más cosas a lo largo de la temporada. Por ejemplo, mientras escribo este artículo acaba de salir un nuevo subfusil. Este tipo de cosas mantienen al juego fresco e interesante. Te emocionas por lo que sale en esta temporada y ya estás pensando en lo que vendrá en la siguiente. La expectativa es alta y eso es muy bueno para la fidelización de los fans. Hay que mantener a la gente interesada para que sigan comprando cosas en el juego y Fortnite es un maestro de este arte.

Fortnite eventos

Fortnite cumple un año y le regala items a sus usuarios.

 

Eventos «In-game»

Misil Fortnite

Despegue del cohete de Fortnite en la temporada 4.

 

Al final de la temporada 4 sucedió el mayor evento en la historia de este juego (y tal vez de los juegos en general) ya que tenías que entrar a una partida y observar como el misil de la guarida de los villanos se lanzaba. Cosa que pasó solo una vez a una hora previamente anunciada. Así que si no estabas en partida en ese momento no podrías ver este evento. El misil despegó y después comenzó a hacer saltos espacio-temporales a lo largo del mapa desapareciendo al final yendo hacia el cielo y rompiendo el cielo de alguna manera. Dejó una grieta espacio-temporal que dio paso a la temporada 5 donde empezamos a ver personajes de diferentes épocas y cambios drásticos en el mapa a lo que Fortnite llamó choque de mundos. Todo esto generó un gran «hype» en internet y por lo tanto todo mundo estaba hablando de esto.

Grieta en el espacio-tiempo que dejó el cohete y que dio paso a la temporada 5. El mayor evento in game de la historia.

Marketing con influencers

Creo que este es tal vez el punto más importante de su éxito. Epic hace tratos con youtubers y streamers para jugar el juego y darle difusión. En lo personal he notado como cuando un creador de contenido hace sus primeros videos de Fortnite siepre te invitan a descargar el juego de manera gratuita desde su enlace, seguramente usan algún sistema de afiliados con Epic games ¡Yo también quiero un enlace de afiliados!
Pero ya enserio, los creadores son la base de la publicidad de este juego. Yo no era mucho de ver gameplays a menos wue necesitara saber como se pasa algo, pero en este juego puedo pasar horas viendo a otra gente jugar (mientras debería estar trabajando), es bastante extraño.
Las plataformas principales son Youtube y Twitch. Y hasta yo estoy empezando a hacer mis transmisiones en Youtube mientras juego. Porque como ya dije en un video, si como quiera voy a pasar horas jugando, pues mejor subir algo a mi canal.

Ninja y Marshmello Torneo de Fortnite

Esas son la mayoría de las razones por las que Fortnite es un fenómeno. Entonces no crean que al ser gratis le pierde la compañía. No. Hacen mucho dinero con todas las ventas dentro del juego. Mucha gente gasta más dinero con este modelo que si compraran un juego normal de €50. Las maravillas del «Freemium». No soy experto en negocios, pero lo veo tanto en apps y páginas que creo que es el mejor modelo de negocio de esta década.

Este juego recién empieza, está por celebrar su primer año (y claro nos va a regalar cosas a los jugadores) y yo en lo personal le auguro una muy larga y exitosa vida.

Recuerda que si aun no lo tienes lo puedes descargar aquí.

Pues nada amigos, déjenme sus opiniones al respecto en los comentarios y nos vemos en Fortnite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.