Primeros pasos para trabajar como nómada digital

¿Qué es un nómada digital?

Es alguien que puede trabajar de manera completamente remota, ya sea como empleado, freelancer o empresario. Los nómadas digitales usualmente hacen su «home office» mientras viajan por el mundo o se establecen en algún paraíso barato por algunos meses, por ejemplo: Portugal o Indonesia.

Son personas, que en pocas palabras, pueden trabajar desde dónde sea. El sueño de muchos, logrado por pocos. Pero eso está cambiando. En los últimos años, la tendencia del trabajo remoto se ha incrementado y cada día más y más personas persiguen este estilo de vida del trabajo remoto. Ahora con la crisis mundial que trajo el COVID-19, muchas más empresas están contratando a trabajadores remotos y se están creando más oportunidades para los negocios digitales. Esto significa que el camino del nómada digital se está volviendo más popular y eso es bueno para ti.

Primeros pasos para convertirse en un nómada digital

Es un tema que nos interesa a muchos y por eso es que hice una cápsula en mi podcast al respecto. La puedes ver a a continuación o escucharla en Spotify y otras plataformas de audio. Así como una lista de recursos que encontrarás más abajo en este mismo artículo.

Lista de recursos

A continuación listaremos los recursos mencionados en la cápsula del podcast, así como algunos adicionales.

Páginas para buscar trabajos remotos

Pangian fue la primera que conocí. Tienen muchos trabajos remotos a los que puedes acceder sin pagar, aunque cuentan con una membresía de paga para acceder a todos los trabajos. Te puedes dar de alta en su newsletter y te mandarán correos con vacantes de su plataforma. También tienen un grupo de Facebook donde constantemente hacen dinámicas y comparten recursos. Todo está en Inglés.

Otra que sonó mucho en la red cuando estuve haciendo mi búsqueda es We Work Remotely. Tiene una interfaz sencilla de comprender y es completamente gratuita. También puedes registrarte en su página para que te manden correos con vacantes.

También está Remote.co que es la más nueva en mi repertorio. De igual manera te mandarán emails con vacantes si te reistras con ellos de manera gratuita, aunque debo de decir que de las tres plataformas son los que menos te mandan correos. Eso es bueno para algunos y malo para otros. Tienen un blog sobre trabajo remoto que puedes checar aquí. También todo está en Inglés (Si no hablas Inglés, espero entiendas la indirecta:P).

Por último mencionaré la red social profesional por excelencia, LinkedIn. Activa una alerta de trabajo con la posición que quieres desempeñar o en la que ya trabajas, agregando la palabra «remoto» al final. Te llegarán todos los días posiciones similares a la que buscas y de todas partes del mundo. Vale la pena checarlos también.

Soy Freelancer, ¿dónde puedo ofrecer mis servicios de manera remota?

Aquí mi recomendación es la plataforma de Fiverr. Es el mercado más grande a nivel mundial para freelancers. Tú decides cuanto cobrar por tus servicios. Puedes empezar desde 5 USD hasta miles de dolares. Checa a tu competencia y fijate que paquetes ofrecen ellos y crea los tuyos.

Una vez que tengas experiencia con el trabajo como Freelancer remoto, te recomiendo que ofrezcas tus servicios principalemnte en tu sitio web. Para que incrementes tu prestigio en el ramo en el que trabajas y para que no tengas que pagar comisiones ni depender de plataformas de terceros.

Si aun no tienes tu sitio web, te dejo por aquí un curso gratuito para que aprendas a hacerlo y a explotar todo su potencial (está completamente en Español) y también te dejo aquí un 10% de descuento en la compra de tu nuevo sitio web con una empresa 100% mexicana.

Aprender habilidades de «Nómada Digital»

En este blog hace poco escribí un artículo que está lleno de cursos y certificaciones GRATIS que puedes tomar hoy mismo por internet. Tanto en Español como en Inglés. Lo puedes ver aquí. Pero hay algunos cursos más enfocados a trabajo remoto que no incluí en ese artículo, así que aquí te dejo otra pequeña lista.

BONUS:

Si quieres dejar de estar buscando en todo Internet dónde aprender nuevas habilidades relevantes para nómadas y nuevos negocios en tu idioma, checa esta escuela. Por un pago único de 25 euros tienes acceso a todos los cursos de la plataforma de por vida. Lo mejor es que constantemente agregan más y más cursos relevantes y actualizados. Además tienen una garantía de satisfacción de 30 días. Si no te convence, te regresan el dinero. En las siguientes imágenes puedes ver algunos de estos cursos. Si quieres dejar de perder el tiempo buscando y ponerte realmente a aprender y ganar dinero en línea con tu propio proyecto o con un trabajo remoto, registrate en este enlace.

Los ingresos pasivos como forma de nomadismo digital

Una gran manera de empezar en este camino del trabajo remoto es generar fuentes de ingresos pasivos y combinarlos entre ellos y/o con un trabajo de otra índole. Puedes checar nuestro artículo sobre la generación de ingresos pasivos en 2020 aquí.

Comunidades recomendadas

Además del grupo de Facebook de Pangian que mencioné hace rato, hay muchas otras comunidades en FB que pueden aportarte información y contactoa de valor. Te recomiendo NomadX que está en Inglés y la comunidad de CEG que está completamente en Español.

Si buscas las palabras «Nómada Digital» o similares en Facebook y le pides solamente grupos, estoy seguro que encontrarás muchas otras comunidades de las que puedes formar parte.

Recomendaciones de laptops para nómadas digitales

Si planeas llevarte tu trabajo en la computadora y viajar por el mundo, o por lo menos moverte de ubicación seguido, entonces quieres una laptop que sea lo suficientemente poderosa al mismo tiempo que no sea muy pesada.

Si el trabajo que realizas o piensas aprender es algo ligero como escribir, manejar una tienda de e-commerce, community manager, edición básica de videos (cómo la que ves en mis canales), etc. estarás bien con una laptop que tenga un procesador i5 y 8 GB de RAM. Basicamente. Te encontrarás con otras variaciones como tarjeta de video y diferentes marcas de procesador, pero con que tengas esos dos requisitos ya estás del otro lado. Y claro, quieres que tu computadora pese menos de 2kg. definitivamente.

Seré concreto con mis recomendaciones. Para esta categoría son las siguientes:

  • Macbook Air: Si prefieres Mac en lugar de Windows, esta es la mejor opción para ti. Yo tengo personalmente una modelo 2017. Pesa solamente 1.3 kg y realiza todas las las tareas mencionadas sin problemas. Los modelos más nuevos son incluso más pequeños. Obtenla en Amazon México, Amazon España o Amazon Alemania.
  • Asus Vivobook: Si prefieres Windows, esta delgada laptop de solamente 1.7 kg es mi recomendación. La línea está diseñada con colores muy bonitos y es mucho más barata que la Mac. Obtenla en Amazon México, Amazon España o Amazon Alemania.

Si el trabajo que realizas o piensas realizar como trabajador remoto o nómada digital es de edición profesional de video, efectos especiales, edición profesional de fotografía, SEO, o programas muy demandantes, entonces necesitas una computadora más poderos. Claro, tratando de que siga siendo ligera.

  • Macbook Pro: La computadora más tradicional de Apple pesa 1.37 kg en su versión de 13 pulgadas y 1.83 kg en su versión de 15 pulgadas. Esta Mac puede procesar basicamente cualquier archivo, software o trabajo pesado que necesites. Aquí la encuentras en Amazon México, Amazon España o Amazon Alemania.
  • Razer Blade Stealth: Esta ultrabook gamer es única en su clase. De hecho es la siguiente computadora que me voy comprar si todo va bien. Poderosa y pequeña, pesa tan solo 1.29 kg. y puedes jugar prácticamente cualquier videojuego del mercado en ella. Y esto siempre es un buen indicador de que puede correr programas pesados como los de Adobe Suite, Filmora, Autocat, etc.  La encuentras aquí en Amazon México, Amazon España y Amazon Alemania.

¿A quién seguir?

Como les comenté en el podcast, aquí les dejo una lista de reproducción sobre #VanLife que puede llenarlos de inspiración, ideas y prospectos para seguir.

También recomiendo que sigas el blog Inteligencia Viajera. Está lleno de contenidos e información en distintos formatos que te será de mucha utilidad.

En el blog Viajero Cool tocamos el tema de los nómadas digitales con frecuencia.

Y por último este blog que estás leyendo. Suscribete a la lista de correos en la parte derecha de la página y recibe más artículos como este dos veces al mes.

Si llegaron aquí por el podcast Creativo Emprendedor Geek, pues ¡súper! y si no, puedes checarlo todos los Lunes y los Jueves en mi canal de Youtube o en todas las plataformas de audio.

 

Eso es todo por hoy. Si esta información te fue de utilidad, por favor compartela en tu red social favorita o mándasela a algún amigo que también quiere ser libre y empezar en el mundo de los nómadas digitales. Compartamos la buena onda.

Gracias por pasarte por aquí, vuelve pronto. ¡Chadmax out!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.