6 consejos para cerrar el año en tu emprendimiento y vida personal

Consejos para cerrar el año en tu emprendimiento y vida digital personal

Se está acabando el caótico 2020 y como que todos nos merecemos unas vacaciones ¿no? Durante este año algunos logramos ser productivos y adaptarnos, mientras que otros no hicieron mucho y la pasaron mal en lo profesional y personal. Yo soy ambos.
Sin embargo, aún le quedan un par de semanas al año y todavía puedes cerrarlo de manera que tengas un sentimiento positivo al inicio del 2021 y se cargue la motivación para que ahora sí el año que viene sea tu año.
Aquí les dejo algunos consejos que me han funcionado en el pasado, cosas que sigo haciendo e incluso que estoy planeando hacer de ahora en adelante. Estoy seguro que más de uno aplicará a ti y te hará la vida más fácil. Y sí, como dice el título, aplica en lo profesional y en lo personal.

1- Analytics, optimización, planeación

Una de las claves del éxito en línea es  analizar lo que estás haciendo bien y cambiar lo que estás haciendo mal. Si tienes un sitio web o canal de Youtube, puedes usar Google Search Console para que te de analíticas super detalladas del desempeño de tus contenidos. Analiza lo que funcionó mejor y busca repetir la fórmula en el futuro. Y lo que no funcionó sirve de aprendizaje, trata de evitarlo o cambiarlo de ahora en adelante.  También existe la forma de optimizar páginas o contenidos escritos editándolos para que tengan mejores resultados en búsquedas orgánicas, dándoles nueva vida y un segundo aire.
Basado en la información que obtengas del análisis de tus redes sociales, tu sitio web, tu negocio digital o tu proyecto, traza un plan para el año que viene. Así, cuando vuelvas al ruedo después de las navidades, no perderás tiempo tratando de descifrar qué hacer ahora, sino empezar de lleno con el plan.

2- Dinero, dinero, dinero

Resuelve todo lo que tiene que ver con dinero. Por ejemplo en mi caso, tenía una verificación de cuenta pendiente por lo que no podía recibir pagos de Youtube.  Ponte manos a la obra para resolver cosas que estén en tus manos ahora como: tener tu información de login de todos tus activos financieros (yo a veces tiene tanto tiempo que no entro a una cuenta que se me olvida por completo la contraseña), tener organizado el dinero donde tiene que estar, pagar deudas (si es que se puede porque en 2020 todos somos un poco más pobres), e incluso empezar ese ahorro o inversión que estabas planeando.
Por ejemplo, hace unas semanas empecé a invertir en acciones a modo de ahorro, nada muy loco, con la app Trade Republic y tengo programada una pequeña cantidad al mes para que vaya de mi cuenta de banco a mi cuenta de Trade Republic y poco a poco ese dinero crecerá (si no se cae le economía mundial por completo). Si esto último te interesa, puedes recibir 15 euros de regalo al registrarte con este enlace. ¡Jeff Bezos, ahí te vamos prro!

3- La nave del Olvido

Todo lo que no funcionó este año, deséchalo. Newsletters que no lees (espero que la mía sí la estés leyendo), date de baja y borra lo que no te interese leer tn tus correos pendientes. Usa el buscador y utiliza palabras clave como el nombre de la newsletter a la que te acabas de dar de baja y borra todo eso. Que tus cuentas de correo estén limpias para recibir solamente cosas importantes  en 2021. Esto es algo que he estado haciendo poco a poco pero sigo teniendo miles de correos sin leer en mis cuentas. Empecé primero con los correos que son meramente publicidad y luego me estoy siguiendo con boletines y newsletters a las que me registré pero que nunca baro.
Seguro hay información de valor en muchos de estos, pero si nunca los vas a abrir ¿no da lo mismo borrarlos y hacer espacio en tus bandejas de entrada? En más de una ocasión me he perdido de algún correo importante entre ese mar de correos basura. Recomiendo que identifiques qué boletines sí te interesan y cómo se llaman. Para que te enfoques en consumir eso (Insisto en que espero estés leyendo mis correos eh).
¿Bajaste  apps que nunca has abierto? Ábrelas, revísalas y/o bórralas. Tu teléfono es la pantalla que más usas en el día. Lo mejor es tenerlo en orden. Así serás más productivo en general. Ahorrarte segundos en cada interacción con tu móvil, te regresará poco a poco tiempo de vida que puedes utilizar en otras áreas. Date el tiempo en estos días de revisar todos los juegos y apps que tienes instalados y hacer esta purga. Tu teléfono se sentirá más rápido, descubrirás apps que si quieres usar pero que ni te acordabas que tenías y ya de paso hasta puedes organizarlas en folders para no tener siete pantallas de inicio.  Por último, pon las apps relacionadas con tu productividad en la primera pantalla y esconde las de redes sociales lo más que puedas, tal vez así puedas reducir el tiempo que pierdes en redes todos los días. A veces me doy cuenta que solamente scrolleando para abajo en Facebook pierdo hasta una hora de mi día en una sentada. o me tardo media hora más en levantarme de la cama solamente porque agarré el celular. No digo que esté mal hacerlo de vez en cuando, pero ¿diario?

4- Respaldos y archivos ordenados

Hombre con +arbol de navidad atr

Ya que estamos limpiando y ordenando tu celular, de paso haz lo mismo con tu compu. Desde 2019 empecé a tomar un nuevo hábito (gracias Veronika por el tip) y me ha funcionado bastante bien.  Cada seis meses mas o menos, hago un respaldo de todas mis fotos y videos del celular a la compu, vaciando de manera importante la memoria del móvil. Ya es más normal que los smartphones traigan memorias de 128 GB o más. por lo que puedes tener un chingo de año de fotos y videos ahí sin necesidad de borrar nada. A una amiga hace poco le robaron su cel y perdió tres años de fotos y videos. Claro, algunas existen en redes sociales y algunas otras estarán respaldadas en algún lugar, pero no todo.
Entonces, lo que yo hago es, primero darle una vuelta a mis archivos en celular (mientras escucho un podcast para no aburrirme) y borro todos los memes, capturas de pantalla que ya no necesito, las imágenes de Piolín y buenos días que mandan en grupos y se guardan automáticamente, y en general todo lo que no quiero mandar a mi respaldo. Si no, imagínense 1GB de puros piolines y videos de fake news quitándole espacio a mis juegos en mi disco duro. No. Y después de eliminar todo eso (que aparte se siente bien) ahora sí paso casi todo a la compu.
En la compu, les hago la misma recomendación de organización que el año pasado. Pongan los archivos en una carpeta con el nombre del año y dentro de esta carpeta hagan carpetas con los eventos ( a lo mejor el 2020 será más como «Memes de la pandemia, tiktoks, y un viaje»). Si siguen este sistema todos los años, ya nunca tendrán ese problema de «¿Dónde habrá quedado ese video?». Me pasa mucho.
También tengo carpetas específicas para cada uno de mis proyectos creativos y negocios digitales. Aunque sé que si le pongo algo de esfuerzo se pueden mejorar aún más. Y sobre eso trabajaré en este cierre de año.

5- Estrategia 2021 y calendarios

Ya mencioné que basado en el análisis que hagas de tu año que termina, hagas tu plan de negocio o contenidos para el año que viene. Pero es muy importante ponerle fechas a las cosas. Por lo menos fechas tentativas. Porque si no puedes pasar todo el año con que querías hacer algo, por ejemplo escribir tu libro, y llega noviembre y sigues sin empezar.
El año pasado empecé con un plan de una hoja donde mostraba en qué proyectos iba a trabajar cada mes. Este me funcionó muy bien a principio de año, aunque después terminé desviándome porque la pandemia cambio todo. Pero de todos modos me sirvió y planeo repetir el mecanismo de nuevo, mejorándolo con el aprendizaje que tuve este año tratando de seguir el plan.
Utiliza el calendario de Google o el que sea que traiga tu celular e incluye esos planes en él. En el de Google puedes definir colores para que se muestren en el calendario y puedes poner fecha de inicio y  final de los eventos. Así que puedes por ejemplo poner: Del 1 de Enero al 30, editar el libro y publicarlo. Por lo que cada que abras tu calendario se mostrará esto vigente y en un color diferente a los cumpleaños y otras cosas automáticas que te salen ahí. Este recordatorio puede hacer la diferencia para que realmente te pongas manos a la obra los días que estés tirando flojera. Incluso puedes poner un recordatorio diario, darle a «se repite todos los días» y verás cada día esta notificación. Usa lo que sea que funcione para ti y para lo que sea que quieras lograr. Que si el ejercicio porque subí 10 kilos en la pandemia, que si leer media hora al día, que si trabajar X número de horas en tu proyecto para ingresos extras (he leído que Only Fans es una empresa multimillonaria ya y gran fuente de ingresos para cualquier persona que se lo tome enserio), etc.
O si quieres llevar tu organización a otro nivel, utiliza herramientas como Zenkit para rastrear el progreso de cada tarea y meta que tengas en el proyecto.

6- Mantén tus cuentas seguras

hacker trabajando

Mi último consejo es que hagas que todas tus cuentas importantes, de redes sociales, sitios web o bancos, estén seguras. Tal ve es buen momento de cambiar tu contraseña o descubrir cuál es porque hace año s que no la escribes porque el navegador se la sabe e inicia sesión solito.  LO que sí definitivamente debes de hacer si utilizas redes sociales o Google para tus proyectos o negocio, es activar la autenticación de dos pasos. Esto hace virtualmente imposible que alguien te hackee la cuenta. Con todo esto de la pandemia y la crisis económica a nivel global que esto ha traído consigo, las estafas y hackers malosos se ha incrementado muy cañón. Están robando más canales de Youtube y cuentas de Facebook que nunca. Te borran tus videos y empiezan a transmitir estafas de criptomonedas pero como viene de tu canal, la gente puede creérselo y el que queda mal eres tú.
En Facebook utilizan tu cuenta para hacer anuncios que probablemente paguen con tu tarjeta si la tienes dada de alta y usan esto para seguir estafando a la gente.  E incluso si proteges tus cuentas, alguien se hizo una cuenta con mi misma foto y nombre y empezó a agregar a mis amigos pidiéndoles dinero que porque tenía un problema, o pidiéndoles copia de su identificación. Seamos un poco más conscientes de la seguridad en línea y evitemos pensar «no me va a pasar a mí».
La autenticación de dos pasos es fácil de activar, búscalo en Google con la cuenta que quieras proteger y te sale inmediatamente el proceso a seguir. Lo recomiendo enfáticamente.
Si quieres más ideas para tu proyecto creativo, emprendimiento, negocio o descubrir lo que quieres hacer, escucha Creativo Emprendedor Geek, el podcast donde entrevisto a gente que vive de hacer lo que le gusta. Está lleno de consejos, historias, aprendizajes e ideas para que las apliques tú en lo tuyo. Disponible en Youtube, Spotify, o tu plataforma de audio preferida.
Eso es todo por ahora. Que tengas un excelente y saludable fin de año. Felices fiestas. Nos leemos en Enero. ¡Chadmax out! Ho ho ho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.