Crea tu propio blog en 5 sencillos pasos

Empieza tu propio blog en 5 sencillos pasos

No es un secreto que los creativos y emprendedores quieren estar más y más en Internet. Si algo nos enseñó la pandemia del 2020 es que sí o sí tienes que tener presencia online para destacar y tener mejores oportunidades de éxito en tu mercado. Ya sea que quieras establecer la página de tu negocio o crear un blog personal.

Empezar un blog es la manera más fácil de empezar a crear una audiencia que después serán clientes potenciales, y al mismo tiempo crecer tu reputación y presencia de marca en tu sector. Es más fácil empezar con contenido de calidad que le aporte valor a tu nicho y después empezar a vender productos o servicios, que ir directo a las ventas sin haber creado relación con tus posibles clientes.

Por eso, en este artículo te digo cómo empezar tu propio blog en cinco pasos. Ahora, si después de ver esta guía necesitas más ayuda y quieres ver la información más a detalle, que alguien te explique cada micro-paso que hay que tomar de manera sencilla y en español, también puedes tomar este curso gratuito con certificación. Aquí es dónde yo aprendí a construir sitios web y fue haciendo este curso que lancé este mismo blog. Verás desde la creación del sitio, cada parte y herramienta del mismo, hasta estrategias de marketing aplicables a tu proyecto para convertirlo en un verdadero negocio digital.

Pero bueno, veamos los pasos.

1- Rentar tu espacio en Internet – Compra un hosting

Vamos a asumir que ya sabes de qué va tu blog. La idea la tienes clara, pero no sabes como llevarlo a la realidad. Lo primero que necesitas es un sitio web y ese sitio web tiene que vivir en algún lado. Este espacio en Internet que tienes que rentar se llama “hosting”. Piensa en ello como tu local comercial de la vida real. Es la ubicación.

Mi recomendación aquí es Hostgator. Es una de las empresas de hosting más grandes a nivel mundial, súper confiable, con buen servicio al cliente y velocidades de carga bastante decentes. Además, su precio es muy competitivo y suelen tener buenas promociones.

Por otra parte, si quieres empezar a experimentar con tu blog y tu presupuesto es más limitado, puedes empezar con Neubox, una empresa mexicana con servicio al cliente completamente en español y los precios más baratos que he visto para este tipo de servicio.

2- Instala el software base de tu sitio web

Una vez que “rentaste tu local comercial”, o sea tu hosting, es hora de elegir en qué plataforma va a correr tu página. Lo más fácil y recomendado a nivel mundial es usar WordPress. Simplemente se instala en tu hosting e instantáneamente tienes un sitio web genérico y altamente modificable sin necesidad de saber de programación. Ahora es cuestión de modificar el sitio a tu gusto poco a poco, pero en términos prácticos, si alguien escribe la dirección de tu página web en su navegador, en ese momento ya les aparecerá el sitio genérico.

Aquí puedes ver un video de cómo instalar WordPress en tu sitio web con Hostgator para empezar a crear tu blog personal o de nicho.

3- Personaliza tu página

Ahora, puedes ponerle tanto tiempo como desees a personalizar tu sitio con temas, widgets y plug-ins de WordPress. Los temas son los que definen cómo se ve el sitio, como el papel tapiz de tu local comercial. Los widgets son como las vitrinas o aparadores que puedes acomodar como gustes para mostrar X o Y cosa. Por ejemplo, en la barra lateral de tu sitio o en el fondo del mismo. Y por último, los Plug-ins son las apps que tiene tu sitio web. Por ejemplo, una para controlar la seguridad de acceso, una para poner botones de compartir al final de tus artículos, una para optimizar las imágenes que subas, etc.

Plug-ins indispensables:

– Wordfence.

– Yoast SEO.

– Elementor.

Más adelante, en el punto 5, encontrarás un video que muestra como instalar plug-ins en WordPress.

4- Escribe tu primer artículo

Es hora de empezar a poner contenido en tu blog. En el menú de tu sitio, selecciona “entradas” y luego “añadir nueva”. Se abrirá un documento nuevo para que escribas, personalices y posteriormente publiques tus artículos. En el siguiente video, te muestro de manera sencilla cómo publicar entradas en WordPress y todos los elementos que debes tomar en cuenta en este apartado, antes de hacer tu artículo público.

5- Lanzamiento

Una vez que tengas por lo menos tres artículos publicados ( de preferencia entre 5 y 10), tu sitio web se vea decente y te sientas cómodo con que la gente entre a tu página, es hora de traer tráfico.

Lo más sencillo es empezar a compartir tus enlaces en tus redes sociales y grupos de Facebook relacionados al tema del que estás escribiendo. Pero eso es solamente el principio del tráfico gratuito que puedes llevar a tu web. Con un uso adecuado de SEO (Optimización de motores de búsqueda) puedes hacer que la gente que está interesada en los temas que tratas en tu blog, ¡te encuentren en Google!

Aquí entran en juego muchas cosas, pero para empezar con el nivel básico de SEO, visitaremos uno de los plug-ins que te mencioné anteriormente; Yoast SEO.

En el siguiente video te muestro a detalle para qué sirve, cómo instalarlo, cómo utilizarlo y otra herramienta adicional que puedes usar para incrementar las probabilidades de que la gente encuentre tu página en los buscadores:

Llevar tu sitio web a otro nivel

Si seguiste los pasos con éxito ahora tu blog está en línea y has dado el paso más importante de todos que es: empezar. Pero si quieres llevar tu blog a otro nivel y que de preferencia te genere ingresos pasivos mediante tu contenido o productos recomendados, considera inscribirte en esta escuela de negocios digitales.

Como te comenté anteriormente, tomando su certificación gratuita es como empecé a crear mi primer blog. Pero cuentan con más de 50 cursos adicionales que te volverán un experto en marketing digital.

Por ejemplo, tienen una certificación en E-mail marketing, una en marketing de contenidos, otra en SEO, etc.

Se muestran todas las certificaciones de marketing digital en un solo lugar

Todas las certificaciones de marketing digital que necesitas en un solo lugar

Puedes acceder a TODOS los cursos existentes, más lo que vayan poniendo en el campus haciendo un pago único de $50 USD. Aunque a veces tienen ofertas adicionales. Ampliamente recomendado para los que se inician en el mundo del blog, e-commerce, marketing y negocios digitales en general. Todos los cursos que necesitas en un solo lugar y por el precio más económico de Internet.

Inscribete al curso gratuito en este enlace y prueba la calidad de la escuela por ti mismo. Al concluirlo terminarás con un sitio web profesional para tu proyecto, que tu mismo construiste, un montón de nuevas habilidades digitales y un certificado con valor curricular.

¿Y tú? ¿Ya arrancaste con tu blog? ¿De qué trata? ¿Qué es lo que se te sigue dificultando? ¿Qué te pareció esta breve guía? Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook para emprendedores digitales o en los comentarios de este artículo.

¡Éxito en esos proyectos! Y si quieres asesoría personalizada de tu proyecto, no dudes en contactarme.

Eso es todo por ahora. Nos leemos pronto ¡Chadmax out!

1 thought on “Crea tu propio blog en 5 sencillos pasos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.