¿Computadora nueva? – Top 7 apps de productividad para instalar en Windows desde el día uno

Las 7 apps indispensables en toda computadora nueva

Estoy seguro que como yo, muchos disfrutan el preparar un dispositivo como nuevo, incluso si es una computadora vieja que acabas de formatear. En este artículo te mostraré las 7 apps que debes instalar en tu nueva computadora tan pronto como abras sesión por primera vez. ¿Estamos listos?

Para la mayoría de lo que hago en mis proyectos creativos y negocios digitales, utilizo el navegador. Pero definitivamente se necesitan algunas apps instaladas. Recomiendo mantener estas al mínimo indispensable ya que mientras más apps y programas tengas instalados, menor será el rendimiento de tu computadora.

Tengo una laptop vieja, la compré usada en 2016, que se convirtió en la compu de repuesto y que casi nunca uso. Pero ahora tengo un “setup” más fijo en la sala de mi casa, y como tengo que compartir el “home office” con mi esposa, a veces (la mayoría del tiempo, ¿para qué nos hacemos?) me toca cederle nuestra “oficina principal”. Por lo que decidí montar una segunda estación de trabajo en la habitación. Para no mover cargadores, mi laptop gamer, y otros conectores. Opté por empezar a utilizar la laptop vieja cuando trabajara en la recamara y la laptop chida cuando trabajara en la oficina principal. Claro, la compu anterior no puede procesar el video de alta calidad con el que trabajo ahora, pero para escribir, redes sociales, email, manejar los blogs, investigaciones y otras tareas menos demandantes, es más que suficiente.

Estaba corriendo Windows 8.1 (así de vieja), lo que me causaba problemas con algunos programas que solamente funcionaban en Windows 10. Entonces, como no me quería estar enojando cada vez que la utilizara, decidí comprarle una licencia de Windows 10 en Amazon. Respaldé los pocos archivos importantes que le quedaban y la formatee por completo en el proceso de la actualización de software. Como dije, esto me causa cierto placer y siento de alguna manera como si tuviera un “gadget” nuevo aunque sea la misma DELL Latitude de la revolución industrial.

Cuando terminé de configurar Windows, me puse a pensar que era una gran oportunidad para instalarle solamente lo necesario para trabajar, y así matar dos pájaros de un tiro. Primero: evitar distracciones que suelen quitarme un montón de tiempo cuando según yo voy a sentarme a trabajar (videojuegos principalmente. Porque quién tendría una Razer Blade 15 sin tener un montón de juegos ¿no?). Y segundo: tratar de mantener el rendimiento óptimo de esta máquina vieja/nueva y que ambas cosas me ayudaran a ser más productivo.

A la hora de elegir mis apps cuidadosamente, llegué a la conclusión que estas son las 7 apps que debes instalar en tu nueva computadora para empezar a trabajar y ser lo más productivo posible.

teclado laptop windows

1- Google Chrome

Lo siento Microsoft Edge, sé que le has estado echando ganas. Pero ya tengo todos mis marcadores en Chrome y la verdad es que ya nadie te quiere. Pero gracias por siempre estar ahí cuando necesito descargar mi navegador favorito o para hacer algún test en el blog fuera de mi cuenta.

Como dije, en Google Chrome tengo una organización de marcadores de todos mis recursos, cosas que tengo pendientes por revisar, páginas útiles que no uso tan seguido y que se me podrían olvidar sus nombres, etc. Solo es cuestión de descargarlo, iniciar sesión en Chrome y me siento como en casa.

2- Filmora

Mi editor de video favorito. Aunque dije que la computadora viejita no podía editar video de alta calidad como la Razer Blade 15, la verdad es que hasta hace unos meses, todavía seguía editando todo en ella. Se defiende con sus 8 Gb de Ram y su procesador i5 viejito. Mi herramienta para editar video en general, grabar audio de alta calidad y moverle a mi podcast, es Filmora X (antes Filmora 9). Así que la tengo en ambas laptops para no tener que depender de la Razer Blade completamente, sobre todo si necesito grabar un intro o un clip de audio pequeño.

3- NordVPN

Este es el único software de suscripción pagada que uso y les doy mi dinero con gusto. Primero; porque constantemente necesito un VPN para fingir que estoy en México y no me estén bloqueando los mecanismos de seguridad de las redes sociales y mis propios sitios web. Me cansé de hablar con soporte diciéndoles que viajo mucho y que sí soy yo entrando desde Alemania o alguna otra parte de Europa. Así que mejor uso el VPN y me conecto desde allá. Además, todos deberíamos usar VPN por lo menos cuando naveguemos fuera de casa, por seguridad. Los hackeos y robo de información están a la orden del día y usar una VPN hace que esto sea más difícil para los malos del Internet.

Y la otra razón es que usualmente los VPN gratis apestan. La mayoría son lentos, se desconectan a cada rato (lo que te deja sin conexión a Internet hasta que se vuelvan a conectar) y tienen servidores limitados para escoger. Por ejemplo, no me puedo conectar desde México como suelo necesitar. Entonces con NordVPN no se nota ningún cambio en mi velocidad de navegación cuando lo uso, no se me desconecta y tiene un montón de servidores alrededor del mundo (incluidos varios en México).

Y la cereza en el pastel, cosa que acabo de descubrir recientemente, te puedes conectar a servicios de streaming de otros países sin problemas. ¿Ya ven como el catálogo de Netflix, por ejemplo, en cada país es diferente? ¿Y que Estados Unidos tiene un catálogo mucho más nutrido que el que nos llega a nuestros países? Pues en alguna ocasión usando otros VPN (de paga) había tratado de conectarme desde USA y tómala que Netflix me decía “Oh vaya, parece que estás utilizando una VPN. Esto no está permitido, por favor deja de usarla y vuelve a ingresar”. ¿Les suena? Bueno, NordVPN es la primera que encuentro que te permite conectarte a estos servicios de streaming sin ningún problema. Así que ya no hay excusas de que “en mi país esa serie o película no está disponible”. Te acabo de compartir un secreto que con lleva gran poder, úsalo con responsabilidad.

Más adelante les haré un artículo de comparación y análisis de VPNs, no olviden suscribirse a la newsletter para estar enterados.

4- Libre Office

Al terminar de instalar el Windows 10, obviamente Microsoft me y trató de vender su suscripción de Office 365. “Úsala un mes gratis, pero necesitamos tu tarjeta de crédito”. No gracias señor Gates, odio los softwares de suscripción y trato de evitarlos al máximo. Así que me bajo totalmente GRATIS el reemplazo más completo de office que se llama “Libre Office”. Este software hecho por la comunidad, busca hacer que las herramientas básicas de trabajo de oficina estén al alcance de todos. Como dije, lo puedes bajar sin costo, pero si quieres, puedes hacerles una donación en su sitio web para que sigan funcionando.

5- Dropbox

Sé que hay otros servicios de respaldos en la nube que son mejores que Dropbox. Lo sé. Pero como tengo un montón de año usándola, me entiendo bien con la app, y tengo un buen de espacio en mi plan gratis, pues la sigo usando. Un tip es que si tienen dos compus como yo, tengan dos cuentas de Dropbox. Ya que una cuenta gratis solamente se puede sincronizar con dos dispositivos y usualmente lo que se hace es sincronizar tu celular y tu compu. Entonces, al tener una segunda cuenta, la instalas en tu segundo ordenador, creas una carpeta compartida entre ambas cuentas y todo lo que necesites descargado en todo momento estará listo en todos lados. Y recuerda que al invitar gente a utilizar el servicio puedes obtener espacio gratis. Así que registrate a Dropbox desde cualquier de mis enlaces y haznos la vida más fácil a ambos ;)

6- Google Drive

Como dije, hay otros servicios gratuitos de datos en la nube que son mejores, y Google Drive es una de ellas. Si usas Android, Chrome, Gmail, o cualquier otro producto de Google, seguramente tienes una cuenta de Drive aunque no lo sepas. Lo que empecé a hacer hace algunos años es realmente aprovecharla. No la uso para lo mismo que Dropbox, pero sí la uso más seguido. Que si grabé un audio de un video en la calle con mis notas de voz y lo subo a Drive para tenerlo más tarde en la compu para editar, o que si creas un documento en el celular y lo quieres ver más tarde en la compu para darle los toues finales, etc. Soy un esclavo de esta coorporación, ni modo. Si tu eres como yo, instala Google Drive en tu computadora nueva para que todos los archivos que se guarden ahí aparezcan en un folder nativo normalito del “Explorador de Archivos”.

7- Zoom

Supongo que la mayoría ya estamos utilizando Zoom, ya se de manera voluntaria o a la fuerza por la escuela o el trabajo. Yo en lo personal aprecio mucho la herramienta porque con ella empecé y sigo haciendo mi podcast a distancia. Platicando uno a uno con creativos, emprendedores, y geeks que viven en otros países. Si es una reunión de solamente dos personas, tienes tiempo ilimitado y se puede grabar la llamada. Si son tres o más, el límite son 40 minutos, pero pues gratis hasta las patadas ¿no?

Ahora tengo micrófonos profesionales, cámara web 2K, luces de influencer (como dicen todas las visitas cuando entran a la sala) y con ayuda de Zoom he podido seguir creando y conectando con gente increíble al mismo tiempo que incremento la calidad del contenido. Hay que saber sacarle jugo a las herramientas.

Y ahora, lo que no sirve.

Las apps que me estorban en una computadora nueva

Cuando vi el almacenamiento en disco duro que tenía la laptop recien iniciada y sin haber yo descargado ni una sola cosa. Noté que de los 464 GB del disco duro, solamente 339 estaban disponibles. Entiendo que Windows como tal necesita espacio para existir pero se me hizo demasiado.

Así que usualmente entro al apartado de apps de mi computadora y desinstalo Solitario, Skype, One Drive y cualquier otra app pre instalada que no me interese usar. También en el apartado de apps de inicio desactivo lo que no quiero que arranque cuando enciendo el ordenador, para que inicie más rápido y tenga menos procesos corriendo en segundo plano de los cuales la mayoría del tiempo ni tenemos idea.

Espero que en esta lista de apps que debes instalar en tu nueva computadora y consejos, hayas aprendido algo y/o te hayas motivado para ir a comerte el mundo de los proyectos digitales hoy mismo.

Te deseo éxito en tus emprendimientos y que vengan un montón de días productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.